• Antonio Hernando (PSOE) desvela una carta de Justicia para determinar la elección del secretario de la sala de gobierno de la Audiencia.
  • Desde ese cargo se puede conocer "información clave relacionada con la corrupción de algunos partidos políticos".
  • Los magistrados prefieren por unanimidad a Luis Martín Contreras, pero Justicia a María Asunción Mosquera Loureda.
  • Montoro se ve obligado a defender la imparcialidad de la Agencia Tributaria en la investigación del juez Ruz.
  • Y Rajoy no entra al trapo de Pedro Sánchez sobre los 'papeles de Bárcenas', aunque le recuerda los 850 millones de los ERE de Andalucía.

Los casos Gürtel y Bárcenas han vuelto a planear este miércoles y por varios frentes en la sesión de control al Gobierno. Protagonistas: el líder del PSOE, Pedro Sánchez, los portavoces socialistas Antonio Hernando y Joan Saura, Rajoy, su vice, Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Hacienda, Cristóbal Montoro. El más incisivo ha sido Antonio Hernando (en la imagen), que ha desvelado una carta enviada por el Ministerio de Justicia a la Audiencia Nacional con la que pretende tutelar la elección del nuevo secretario de la sala de gobierno de ese organismo. Hernando no se ha conformado con enseñar la misiva desde su escaño, también ha repartido copias a los periodistas. La intención del Ejecutivo no es otra, ha denunciado, que influir para que ese cargo no caiga en manos de cualquiera ya que el que lo ocupe para conocer "información clave relacionada con la corrupción de algunos partidos políticos" (léase, Gürtel y Bárcenas). La Audiencia prefiere a Luis Martín Contreras, que ya ocupa ese cargo ahora, y el Gobierno, a María Asunción Mosquera Loureda, destinada actualmente en el juzgado de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.    

A juicio de Hernando, lo que pretende el ministerio que dirige Rafael Catalá con esa "carta de la vergüenza" es determinar la elección del nuevo secretario de la sala de gobierno de la Audiencia, ignorando al candidato que prefiere la propia Audiencia y que se opte por Mosquera Loureda. Hernando admite que el Gobierno tiene la facultad de nombrar a los secretarios de las salas de gobierno y "nombrará a quien quiera", pero con la oposición de la Audiencia, que propone por unanimidad a Luis Martín Contreras.

La Audiencia se decantó por Luis Martín Contreras cuando contestó al informe del Ministerio de Justicia del 20 de enero en el que pedía la elección entre cuatro posibles candidatos. Pero a Rafael Catalá, según Hernando, "ese informe no le debió gustar y su departamento remitió una cartita en la que decían que no querían un informe sobre cuatro candidatos, sino sobre una candidata".

Soraya Sáenz de Santamaría, a quien iba dirigida la pregunta de Hernando, se ha defendido como ha podido. "No le pregunto si cree que esta carta es bonita o fea, lo que quiero que me diga es si esta desfachatez es respetuosa con la Audiencia Nacional y con la independencia de la Justicia", ha planteado el portavoz socialista. Soraya le ha replicado que los secretarios de gobierno no ejercen "funciones jurisdiccionales" y que se nombrará "a quien por la ley corresponda". Después ha echado en cara las declaraciones de dirigentes socialistas acusando a los jueces cuando sus actuaciones no les convenían (como el caso de los ERE y Alaya), pero la bancada del PSOE estaba demasiado agitada y repetía con insistencia: "La carta, la carta". El presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha visto obligado a poner orden.

Ha habido otros dos frentes sobre el Gürtel, a través del duelo entre el portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Saura ha apuntado directamente a él y al presidente Rajoy, que deberían dimitir si se esclarece el caso que investiga el juez Ruz y que ese motivo por el que la Agencia Tributaria no da al magistrado el informe que pide el magistrado. Se refería, en concreto, a la investigación de Ruz sobre la responsabilidad sobre las donaciones aparecen anotadas en los 'papeles de Bárcenas'. El ministro Montoro ha dicho lo de otras veces: que ningún Gobierno tiene capacidad de manipular a la Agencia Tributaria. "Ningún diputado ha lanzado acusaciones tan severas como ha hecho usted", le ha dicho a Saura.

También ha intervenido el líder socialista, Pedro Sánchez, y por el mismo sendero que los anteriores, aunque no ha podido cambiar la pregunta para que Rajoy le respondiera sobre el 'caso Gürtel'. Mantuvo la de las inundaciones del Ebro, pero aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, se las ingenió para decir al final que el Gürtel está mermando la credibilidad del presidente. Y lo ha cercado por varios ángulos: las presiones de Catalá sobre Ruz, la falta de colaboración de Hacienda, la instrumentalización política de la Agencia Tributaria y la fianza de 245.000 euros impuesta al PP. Pero Rajoy, como la pregunta no estaba en el orden del día, se ha acogido a su derecho de no decir nada, tampoco sobre "los 850 millones de los ERE de Andalucía, ni de los más de 250 imputados".

Rafael Esparza

rafael@hispanidad.com