Declaración institucional, que es el formato preferido de los políticos: muchas cámaras y ninguna pregunta. En Moncloa, a las 13,00 horas, solemne aforo solemne acto.

El presidente del Gobierno habla sobre el final de ETA, que celebraba en tierra extranjera la gran ceremonia de su disolución.

Pero de lo que se trata es de saber si esto beneficia o no al separatismo vasco. Sí, le beneficia

Para entendernos, como no pueden seguir asesinando han decidido pasar de terroristas a estadistas, de mucho fuste, claro. Y el con PNV representaban el sentir de todo Euskadi: de los pacíficos y de los violentos. Es el mismo partido que permitirá aprobar los Presupuestos Generales del Estado 2018, con cinco puñeteros votos.

Motivo: asegurar, por segunda vez en 24 horas, que la disolución no supondrá ninguna ventaja penitenciaria. Hombre, sólo faltaba. Lo cierto es que sí habrá cesiones. ¿Es que ceder ante  el nacionalismo vasco es ceder ante ETA? Pues sí, porque aunque no sea lo mismo el PNV que Batasuna, ambos participan del mismo objetivo separatista, ambos desprecian lo español y ambos han convertido la independencia de Euskadi en su dios, lo mismo que los nacionalismo catalanes.

Y el Gobierno Rajoy ya ha cedido mucho ante el separatista PNV

Es más, las cesiones ya se han producido, con el cuponazo y con todo el dinero que el resto de España ha traspasado a Euskadi, al que se le mantiene, como a Navarra, en legal situación de privilegio respecto al resto de España.

Es decir, hasta ahí Rajoy no dice la verdad. Pero en el resto sí. Emocionado recuerdo a la víctimas de ETA: 853 personas asesinadas por ETA en 50 años: “Invito a la sociedad española a reparar en la singularidad irrepetible de sus vidas arrebatadas

No son una estadística”.

Los protagonistas deben ser las víctimas, no los asesinos”, más un resumen adecuado: “España empezó a vencer el terrorismo cuando cayó en la cuenta de que el único relato posible era el relato de las víctimas… El testimonio de las víctimas desnudó de la propaganda de ETA”.

Y un aviso: el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, convocará en breve una reunión del Pacto antiterrorista, “para ver el panorama que se abre ahora.