Mariano Rajoy ha replicado con su habitual ironía al candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

Rajoy ha vuelto a defender que ningún miembro del Gobierno ha sido condenado, ni ningún militante del PP ha sido condenado, ni tampoco el PP ha sido condenado penalmente. Y repite a Sánchez las cuestiones que le hizo a Ábalos: "¿Piensa dimitir cuando salga la sentencia de los ERE?", ha espetado.

Rajoy advierte de las "políticas" que llevó a cabo el PSOE en el pasado: "Ha olvidado de donde venimos. Olvida la amenaza del rescate. Olvida los cinco años de recesión. Olvida que tres millones de españoles perdieron su trabajo. Y ahora la situación mala es esta, ahora que hemos salido de la crisis, que España crece más que ningún país europeo, que ya no hay amenaza de rescate".

Asegura que el Gobierno del PSOE será el "más inestable" de la historia de la democracia y le reprocha que diga que vaya a llegar a consensos cuando ha abandonado pactos como el educativo.

Reprocha al líder socialista que diga que vaya a llegar a consensos cuando ha abandonado pactos como el educativo

El señor Sánchez ha hecho unas afirmaciones chocantes. Algunas son, además de chocantes, muy ilustrativas. En primer lugar, nos ha vuelto a explicar lo mal que van las cosas, las calamidades que sufre el país, cuántas desgracias nos suceden... olvidando dos cosas que son importantes. Primero, ha ignorado de dónde venimos, como consecuencia de las políticas que llevaron a cabo en su día y espero que no vuelvan a llevar a cabo en el futuro. Olvida de dónde venimos, la amenaza del rescate, los desequilibrios económicos... y ahora resulta que la situación mala es la que vivimos en este momento, donde ya hemos superado la crisis".

"Viene aquí a hablar de estabilidad. ¿Cómo puede hablar de estabilidad un candidato del Gobierno que, en caso de que consiga su pretensión, va a formar el Gobierno más inestable desde 1977?".

"¿Qué credibilidad tiene usted, señor Sánchez, para hablar de consenso?". "Señorías, lo más importante de lo que le hemos escuchado al señor Sánchez es su posición sobre los Presupuestos Generales del Estado, es su único punto programático y esto es algo verdaderamente notable".

"Ustedes votaron en contra de los presupuestos. Y además lo hicieron con entusiasmo. Era un no de los de 'no es no'. Y además les parecían espantosos a todos. Casi les generaban urticaria. Por eso soy incapaz de comprender cómo van a convivir ustedes con tamaña monstruosidad. Además decían que eran ideológicos. Y ahora van a apoyar los presupuestos ideológicos del Gobierno al que quieren censurar. ¿Esto por qué lo hacen? ¿Les entró ahora el entusiasmo?", pregunta. "Alguien se lo tuvo que pedir. Se lo voy a decir, Podemos fue el que le exigió que mantuviera usted los Presupuestos Generales del Estado", ironiza el presidente del Gobierno. "Y por eso Podemos cuando vote lo hará con conocimiento de causa y una sonrisa de oreja a oreja".

"Podemos dijo que eran los presupuestos de la estafa. 'Es un presupuesto que aboca a la mayoría social a vivir en la más absoluta inseguridad', dijo Podemos". "Todo esto se lo van a tener que comer con patatas"

"Podemos dijo que eran los presupuestos de la estafa. 'Es un presupuesto que aboca a la mayoría social a vivir en la más absoluta inseguridad', dijo Podemos", según cita Rajoy. "Todo esto se lo van a tener que comer con patatas", continúa el presidente del Gobierno.

"Si al final nos va a ir bien a los señores de Ciudadanos, a nosotros, a Coalición Canaria y al PNV, que somos los que votamos los presupuestos". "Toda anécdota se puede elevar a categoría. ¿Qué hay detrás de todo esto? Aquí se trata de que el señor Sánchez llegue. Todo lo demás es literatura. ¿Con quién llegue? Qué más da. Lo importante es que llegue, eso sí, sin pasar por las urnas. ¿El programa? ¿Los presupuestos? Hasta los del PP. Esto es realmente lo que está pasando aquí".

"Lo único que le importa a Sánchez es llegar el Gobierno. ¿Qué importa el programa o los presupuestos? ¿Alguien se puede tomar en serio a un candidato que actúa así?".

"Ya aparece en la red: Hemos pasado del Gobierno Frankestein al programa Frankestein. ¡Quién nos lo iba a decir la semana pasada! Que el programa de Sánchez sería mantener los presupuestos contra los que votó en contra".

Se trata de que el señor Sánchez llegue sin pasar por las urnas. Todo lo demás es literatura. ¿Con quién llegue? Qué más da

"Una moción de censura es lo más parecido a un frenazo brusco en la marcha de las cosas. Es como cuando un pasajero imprudente tira de la palanca y frena el tren en seco. Por muy fundadas que fueran las razones, que no lo son, no se justifica una irresponsabilidad así".

"No diré que me ha gustado el programa electoral que ha presentado el señor Sánchez porque alguien podría pensar que soy una persona con gran sentido del humor".

"Para salir airoso de la moción, le han rellenado un papel con la música que pueda sonar. Su programa resulta increíble porque lo deforma todo a su interés. No le hace ascos a poner manchas a España".

"Nos habla solemnemente de recuperar la normalidad, solidaridad, lo que haga falta, sin olvidar la cantinela de sacar a España del lodazal en la que la metió el PP". "A mí no me dice nada. Su programa resulta increíble, en primer lugar porque deforma la realidad a su conveniencia. Lo deforma todo lo que puede para así poder justificar su intervención. Recoge todo lo que pilla, generaliza sin pudor. Le urge denigrar la realidad española para así hacerse usted indispensable. Como magnificar la corrupción de este Gobierno. Necesita un dragón para presentarse como un san Jorge. Esa es su tarea: fabricar un buen dragón".

Necesita un dragón para presentarse como un san Jorge. Esa es su tarea: fabricar un buen dragón

Rajoy critica que no piensa convocar elecciones "mientras siga a la cola en los sondeos" y añade que "sus propósitos se resumen en desmantelamiento, demagogia y despilfarro". "Calificar lo que propone Sánchez como un programa de Gobierno es tomarnos el pelo".

"Vamos a defender la estabilidad de los españoles. Pero para ello depende de sus socios, y habrá que ver lo que piensan. ¿Con quién habrá que tratar sobre la situación de Cataluña? ¿Con usted y con sus socios? ¿O serán sus socios quienes lo traten con usted? ¿Percibe el aroma de lo absurdo? Este es el problema".

"Su programa no es claro, por decir algo. ¿Pero a quién le sorprende? Usted nunca ha hablado claro. Es usted una ambigüedad táctica. Ni siquiera dice siempre lo mismo sobre la misma cosa. Es imposible saber lo que piensa, usted quiere que todo le salga bien. Le felicito, pero cuando se gobierna hay que escoger".

"El papel, se dice, lo soporta todo. En el papel cabe todo, y en el suyo, que es más amplio, cabe todo y lo contrario. Tan pronto habla de una España unida como del derecho a decidir. Quiere cambiar la Constitución, pero nadie sabe para qué. Se lo he preguntado muchas veces, señor Sánchez, pero estoy como el primer día"."Ya no le pido concreciones porque sería reclamar un imposible. Consecuencia de todo esto son los bandazos que usted da según sople el viento". "Usted cree que le conviene ser ambiguo", dice Rajoy. Y añade: "Pero a España no le conviene un presidente que no habla claro".

"Después de esta moción, seguiré siendo español"

"Yo he pedido esfuerzo y sacrificio a los españoles muchas veces. Era impopular. Los españoles lo han aceptado. No ha sido gratis para mí y he tenido que hacer cosas que no pensaba hacer. Nuestros sacrificios han sido oportunidades que ha aprovechado para su demagogia. No ha perdido oportunidad para criticarme". "Para usted, todo está mal. Tiene ese defecto en la vista y prueba de ello es su discurso de 'no es no".

"Con Cataluña estamos en una situación anómala pero a usted nada de esto le frena. Ahora los españoles tendrán que pagar los estragos de la moción de censura en la Bolsa y en la prima de riesgo".

"Gobernar es más serio que dar palos al agua por si suena la flauta. Más exigente que sembrar ocurrencias y proponer aventuras. Y más responsable que cambiar por afán de novedad. Una regla de oro para todo político responsable es evitar los derribos innecesarios".

"A nadie se le ocurre predicar el derribo de las cosas que van bien. Usted dice todas, porque como no distingue, todo le parece mal". "Usted solo ve una España negra. Usted quiere cambiar todo porque como no distingue, todo le parece mal". "Lo que plantea usted es una moción de censura a los españoles porque no le han hecho caso en las urnas".

"Después de esta moción, seguiré siendo español", ha concluido Rajoy.