• El presidente del Gobierno no tiene previsto reunirse con el nuevo 'president' de la comunidad autónoma de Cataluña.
  • De momento, lo único que el Ejecutivo está estudiando es la fórmula con la que el president de la Generalitat tomó ayer martes posesión, que no supone acatar la Constitución.
  • Rajoy ha indicado que los servicios jurídicos "harán un informe" y, a la vista de lo que diga la abogacía del Estado, tomará una decisión.
El nuevo presidente de la Generalitat, el independentista radical Carles Puigdemont, prometió ayer el cargo sin aludir a la Constitución ni al Rey. En la toma de posesión, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, modificó la fórmula habitual de la pregunta, de manera que Puigdemont se limitó a prometer cumplir sus obligaciones con "fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament". Hoy miércoles, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha explicado que el Ejecutivo está estudiando la fórmula con la que el president de la Generalitat tomó ayer posesión, que no supone acatar la Constitución, aunque Rajoy no se quiso pronunciar sobre la validez o no de la fórmula, recoge La Vanguardia. En una comparecencia ante los medios de comunicación antes de comenzar la sesión constitutiva del Congreso, Rajoy indicó que los servicios jurídicos "harán un informe" y a la vista de lo que diga la abogacía del Estado tomará una decisión, basándose en lo que ya dijo el domingo tras el debate de investidura en el Parlament: "No voy a dejar pasar ni una" actuación de los independentistas que vaya en contra de la ley. También ha dejado claro Rajoy que no ha recibido ninguna solicitud de reunión con el nuevo president de la Generalitat, Carles Puigdemont, pero ha dicho que tampoco tiene ninguna intención de mantener una entrevista con él. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com