Quirónsalud ha tratado recientemente al primer paciente con protonterapia en España, en concreto en el único centro que ofrece este tratamiento en nuestro país. Es un tipo de radioterapia externa que usa protones y supone una alternativa avanzada, segura, eficaz y que causa menor daño en los tejidos sanos en comparación con las técnicas de radioterapia convencional que utilizan fotones o electrones, según ha explicado el profesor Raymond Miralbell, director médico del Centro de Protonterapia del Grupo Quirónsalud que está ubicado en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Es “un avance histórico en la lucha contra el cáncer”, ha destacado la doctora Carme Ares, jefa de Oncología Radioterápica en dicho centro, quien tiene 15 años de experiencia en protonterapia. Asimismo, es una nueva muestra del compromiso de excelencia del grupo hospitalario con los pacientes, para ofrecerles los mejores y más innovadores tratamientos.

Juan Castro, Carme Ares, Alejandro Mazal y Raymond Miralbell forman el equipo médico del Centro de Protonterapia de Quirónsalud

La protonterapia “es especialmente útil en tumores que requieren dosis altas para ser controlados y están localizados cerca de estructuras u órganos muy sensibles a la radiación”, ha explicado la doctora Ares. Por ejemplo, en tumores próximos a órganos vitales que precisan ser preservados, como los cercanos al tronco cerebral, a la vía óptica, a la médula espinal; tumores del área de cabeza y cuello; así como tumores pediátricos, pues “los órganos están todavía en desarrollo y son aún más sensibles”.

Las propiedades físicas de los protones permiten concentrar con precisión la dosis de radiación específica, logrando una mayor actividad antitumoral. Es como si se pudiera “esculpir el tumor con la dosis de radiación, reduciendo el riesgo de dañar tejidos sanos”, ha señalado el profesor Miralbell. “Este tipo de técnicas pueden producir haces pequeños de alta intensidad que, al ‘pintar’ el tumor, facilita las cosas a la hora de hacer una distribución en el espacio bien adaptada y ceñirse a la forma del tumor”, ha añadido el doctor Alejandro Mazal, director de Física Médica del Centro de Protonterapia de Quirónsalud y miembro del equipo que completa Juan Castro, Supervisor de Protección Radiológica.