Según informa El País, el Gobierno y la Generalitat se han dado de plazo hasta fin de año para cerrar acuerdos en el marco de la comisión bilateral. El órgano formado por las dos instituciones se reunirá en diciembre, previsiblemente en Madrid, para suscribir los pactos alcanzados en traspasos, asuntos económicos y competencias. Tras más de siete años sin ser convocada, la comisión reflejó el miércoles la distancia entre los dos Ejecutivos: el Gobierno se acoge a la normalidad institucional, mientras que la Generalitat lamenta que por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez se rechace la celebración de un referéndum y tratar la situación de los políticos independentistas que permanecen en prisión preventiva.

La ANC y Òmnium Cultural volverán a movilizar a los ciudadanos en la Diada del Onze de Setembre, con el lema 'Fem República!'

A la vez, según La Vanguardia, la Generalitat planea un otoño caliente para marcar la agenda. La visita del Rey a Barcelona el próximo día 17, acompañado por el presidente Pedro Sánchez, con motivo del primer aniversario de los atentados yihadistas, será aprovechada por las autoridades catalanas para poner una vez más en evidencia la ruptura entre la Generalitat y la Casa Real a raíz del discurso de Felipe VI tras el referéndum ilegal del 1-O.

Ya en septiembre, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tiene previsto inaugurar el curso político pronunciando una conferencia en la que espera fijar las líneas políticas de la legislatura. También en septiembre, Carles Puigdemont, desde Waterloo, ultima la puesta en marcha del Consell de la República, que tendrá una formulación de entidad privada, pero de la que participarán cargos públicos. Paralelamente, la ANC y Òmnium Cultural tienen previsto volver a movilizar a los ciudadanos en la Diada del Onze de Setembre, que este año estará presidida por el lema Fem República!.

Y es que el presidente de la Generalitat, advirtió ayer a "todos los poderes españoles, desde el Rey hasta el último juez", que no aceptarán sentencias condenatorias contra los políticos catalanes encausados por el referéndum del 1 de octubre. "Esta es una causa injusta y una farsa", afirmó en el pueblo leridano de Josa de Cadí, donde participó en una comida popular de apoyo al exconsejero de la Generalitat Jordi Turull, que permanece en prisión preventiva.