Todo queda en casa porque Pablo Iglesias da más poder que nunca a Irene Montero. Iglesias tiene nueva ejecutiva en su partido, la más radical de la formación morada y compuesta por 20 miembros.

Ha tenido fácil elegir a su número dos. Su pareja y ministra de Igualdad Irene Montero, será la nueva secretaria de Acción de Gobierno y se encargará de coordinar las relaciones de la formación con el Ejecutivo de Sánchez, un papel hasta entonces reservado a Pablo Echenique que se queda poco menos que en nada y seguirá como portavoz en el Congreso de los Diputados y secretario de Programas.

Iglesias amenaza a Sánchez: nada de pactos con Ciudadanos

El giro radical de Pablo Iglesias en Podemos también se concreta con la entrada en la Ejecutiva del que dicen es el alfil de Ada Colau en el Congreso de los Diputados:  Jaume Asens, claro defensor de la independencia de Cataluña, aliado de Carles Puigdemont, será el nuevo secretario de Derechos Humanos de Podemos. Sube en el escalafón también el exgeneral Julio Rodríguez. Tras colocarle como jefe de gabinete en su vicepresidencia, Pablo Iglesias sitúa ahora al ex Jemad como secretario de Paz y Seguridad de la formación morada.

Tras esta remodelación, la mitad de los miembros de la Ejecutiva de Podemos están en el Gobierno. En calidad de miembros del Consejo de Ministros, como secretarios de Estado  o como asesores

Pero lo más llamativo ha sido la elección como portavoz de Podemos de Isa Serra, la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid que fue recientemente condenada a 19 meses de cárcel por agredir e insultar a policias. 

Hay que recordar que Serra se digirió a una agente de la Policia Nacional mientras se producía un desahucio como “cocainómana, hija de puta, que te follas a todos los policías, tu hijo debería pegarte un tiro".

Tras esta remodelación, la mitad de los miembros de la Ejecutiva de Podemos están en el Gobierno. En calidad de miembros del Consejo de Ministros, como Iglesias o la ministra Montero, como secretarios de Estado, Nacho Álvarez, Ione Belarra o Noelia Vera, o como asesores. Es el caso de Teresa Arévalo que actualmente ejerce de jefa de gabinete adjunta de la Ministra de Igualdad mientras Noelia Vera es la secretaria de estado de Igualdad.

El vuelco radical Iglesias en Podemos se concreta con la entrada en la Ejecutiva del que dicen es el alfil de Ada Colau en el Congreso de los Diputados: Jaume Asens

Pero Pablo Iglesias no ha perdido el tiempo este sábado que aprovechaba para advertir a Sánchez de que no puede pactar con Ciudadanos y que son los partidos que apoyaron su investidura los que deben seguir cortando el bacalao, con Bildu incluido, claro.

Además pronosticó  que la “crisis social se va agravar" y que "van a llegar momentos muy difíciles”, pero vaticinó, al menos de manera indirecta, que no habrá cambio de signo político en la Moncloa en “muchos años”. “La derecha del berrinche y de la cacerolada  no gobernará en España porque nunca sumará mayoría en el Congreso para hacerlo”.