Es la guerra tecnológica global. Google contra Huawei o, mejor, EEUU contra China. El veto de la compañía norteamericana llega poco después de que Donald Trump acusara al país asiático de romper unilateralmente las negociaciones comerciales con EEUU. Hay quienes apuntan ya a que el veto de Google es una baza de Trump para negociar con China.

Sea como fuere, a la postura de Google se han sumado este lunes otras compañías de vital importancia para Huawei como son Intel o Qualcomm, los mayores fabricantes de chips y memorias del mundo. En otras palabras, el veto no ha sido solo al software –el sistema Android pertenece a Google- sino que afecta también al hardware. Y cuidado, porque, de momento, las grandes perdedoras en bolsa están siendo las empresas norteamericanas. Apple cae un 4% en la apertura, Qualcomm, un 4,2% e Intel, un 1,2%. Por el contrario, Huawei sube un 1,1% mientras Samsung, y Ericsson, dos de las grandes beneficiadas, suben un 2% y un 2,3% respectivamente.

La decisión no ha gustado en Pekín, evidentemente, y la empresa se ha apresurado a tranquilizar a los millones de usuarios -es el primer vendedor de smartphones en España, con una cuota de mercado del 28%- en todo el mundo.

Hay quienes apuntan ya a que el veto de Google es una baza de Trump para negociar con China

“Huawei ha contribuido considerablemente al desarrollo y crecimiento de Android alrededor del mundo. Como partner clave de Android, hemos trabajado conjuntamente con la plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios. Huawei seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo. Seguiremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, para ofrecer la mejor experiencia a todos los usuarios del mundo”, aseguró este lunes la multinacional en un comunicado.

En cualquier caso, resulta curioso que el veto de Google se produce un día después de que la empresa norteamericana admitiese que ha estado grabando las compras de los usuarios en Internet a través de Gmail. Fue la CNBC la que destapó el asunto y la que llevó al buscador a admitir que era cierto, aunque al mismo tiempo aseguró que no utilizó esos datos para nada, ni siquiera para emitir publicidad personalizada. ¿Nos lo creemos?

Sea como fuere, lo cierto es que los usuarios de teléfonos Huawei y Honor no notarán nada a corto plazo. El problema puede llegar a partir del segundo semestre del año, cuando Google actualice Android, aunque Huawei asegure que seguirán proporcionando actualizaciones a sus móviles.