El Gobierno Sánchez está dispuesto a negar todos los indicadores que apuntan a un nuevo brote de la crisis económica. No una nueva crisis sino una intensificación de la crisis económica permanente en la que vivimos desde la desaparición del patrón-oro.

El ebitda de las empresas cae, mientas sube la morosidad y el gran logro de la etapa Rajoy -a lo mejor, el único logro- es que la Balanza de Pagos, vuelva a contraerse. Se venden cada vez menos pisos y se ralentiza la creación de empresas.

Muy preocupante el estancamiento, si no bajada, del resultado recurrente de las empresas, del resultado de explotación. Las cabezas de huevo del Banco de España aconsejan sus habituales píldoras amargas: aseguran que las subidas salariales no pueden mantenerse. En primer lugar, no es verdad, en segundo lugar, los salarios en España son bajos, en tercer lugar, y esto es lo más importante, ¿por qué en lugar de estancar los salarios no reducimos los costes laborales reduciendo los impuestos laborales, en especial, las cuotas?

El Estado del Bienestar ha terminado por degenerar en injusticia permanente

Sí, sustituir cuotas por IVA la gran asignatura pendiente de la economía española, lo que crea más economía sumergida y lo que hace que los empresarios tengan miedo a contratar.

En cualquier caso, de la crisis permanente sólo vamos a salir por la vía liberal. No hablo de la filosofía liberal, ni de economía capitalista: hablo de economía liberal, que consiste en dos cosas:

1.Defender lo pequeño frente a lo grande.

2.Sólo en segundo término premiar la propiedad privada sobre la pública.

En plata: no es posible salir de la crisis sin reducir el Estado del Bienestar, que se ha convertido una auténtica injusticia social. Los servicios públicos han destruido la mera noción de mérito y esfuerzo en la vida laboral. La gente trabaja pensando en la jubilación y vive pendiente de los servicios que le da el Estado, es decir, los demás.  

¿Bajar los salarios? ¿Y por qué no bajamos los impuestos laborales?

Dicho esto, ¿es cierto que viene la crisis o que llegamos a otra estación de este periplo permanente por la crisis? Lo es. Y el Gobierno Sánchez, que sólo piensa en el 10 de noviembre, está mintiendo a los españoles. Y las 370 medidas ofrecidas como pacto a Podemos, es decir su programa electoral no tiene nada de liberal y mucho de derroche, derroche de un dinero que no tenemos.