Qué pena (irónico). La Junta Electoral Central (JEC) comunicó ayer al Parlamento Europeo que los escaños del presidente de Esquerra (ERC), Oriol Junqueras, el expresident Carles Puigdemont y su exconseller Toni Comín deben considerarse vacantes porque no han completado los trámites para tomar posesión y, de acuerdo con la legislación "interna", no pueden ser eurodiputados de momento, recoge Faro de Vigo.

Ninguno de los tres ha acatado la Constitución de modo "incondicionado" ni presencialmente, como es de ley. Así que la JEC rechazó por unanimidad la petición del abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, de validar una fórmula de acatamiento efectuada por el expresident ante una autoridad notarial de Bélgica.

Y mientras, el expresident de la Generalitat Artur Mas no ha descartado este viernes volver a ser candidato en unas elecciones catalanas una vez termine su inhabilitación, en febrero de 2020, tras asegurar que no se ha cerrado "nunca con un no rotundo", recoge Noticias de Gipuzcoa.

"No me he cerrado nunca con un no rotundo, pero en condiciones mínimamente normales mi rol no es volverme a presentar a unas elecciones al Parlament. La balanza está más inclinada por el no que por el sí", ha destacado en una entrevista en Catalunya Ràdio.