• El secretario de Estado de la Seguridad Social afirma que se hará en menor cantidad que en años anteriores, gracias al incremento del empleo y de la recaudación.
  • Tomás Burgos subraya que el fondo de reserva de la SS es un instrumento para mantener y mejorar el poder adquisitivo de los pensionistas.
  • El año pasado, el Gobierno sacó de este fondo 15.300 millones de euros, sobre todo para abonar las pagas 'extra' de verano y Navidad.
  • Es optimista y confía en que su departamento cumpla con el objetivo de déficit del 1,1%. El resultado del cierre del ejercicio 2104 se conocerá en próximas semanas.

Una vez más, hay que alertar sobre lo delicada que es la sostenibilidad del sistema de pensiones de la Seguridad Social (SS), aunque sus responsables en el Gobierno no hagan otra cosas que quitar hierro al asunto. En esta ocasión, nuestros ojos se centran en el fondo de reserva, popularmente conocido como 'hucha' de las pensiones.

Este lunes, el secretario de Estado de la SS, Tomás Burgos (en la imagen), ha afirmado que este año, seguramente, también se usará dicho fondo, aunque en menor cantidad que en años anteriores. Esto se debe al incremento que ha experimentado tanto el empleo como la recaudación a través de las cotizaciones. Pero se prevé que se siga tirando de esta 'hucha' hasta que "se recupere por completo el equilibrio presupuestario".

Burgos ha subrayado que el fondo de reserva de la SS es un instrumento para mantener y mejorar el poder adquisitivo de los pensionistas. El cual permite al Gobierno cumplir con todas las obligaciones de pago hacia este colectivo, que no hace otra cosa que crecer cada mes y alcanzar récords históricos. Además su pensión también aumenta.

El año pasado, el Gobierno sacó de este fondo 15.300 millones de euros, sobre todo para abonar las pagas extraordinarias de verano y Navidad. Respecto al cierre del ejercicio 2014, el secretario de Estado de la SS ha comentado que el fondo de reserva tenía a 31 de diciembre 41.000 millones, equivalentes a unos 47.000 millones a precio de mercado. A día de hoy, la totalidad del dinero está invertido en deuda española.

Burgos se ha mostrado bastante optimista y confiado, pues cree que su departamento cumplirá con el objetivo de déficit, establecido el año pasado en el 1,1%. De esta manera, se constataría que "estamos, también en Seguridad Social, en otro contexto muy diferente al de años anteriores".

El secretario de Estado de la SS ha defendido que las reformas puestas en marcha por el Gobierno han buscado cumplir el objetivo de déficit, pero sin perjudicar los derechos de los pensionistas. Y como ya les ha informado Hispanidad en más de una ocasión no cree que el Sistema quiebre, por lo que no se plantea el famoso 'sistema danés' de sustituir las cuotas por IVA en el pago de las pensiones.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com