• Tras una reunión con su equipo de bancos, el gestor aeroportuario tendrá un precio de entre 6.225 y 8.025 millones de euros.
  • Este aumento se explica por el buen Ebitda (1.460 millones) mostrado hasta septiembre, algo que José Manuel Vargas conoció en tiempo real pero lleva meses callando.
  • Parece que el presidente de AENA quisiera malvenderla, pues la primera valoración fue de 4.500 millones, y quien sabe si llevarse una comisión por su 'buena' gestión.
  • Este viernes el Consejo de Ministros dará el visto bueno a la salida a bolsa del 28% de AENA, después la CNMV aprobará el folleto de la OPV y la venta empezará el día 26.
  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, está empeñada en que esta privatización triunfe: no quiere otro fracaso tras retrasar la liberalización del AVE y parar la solución a las radiales quebradas. 

Resulta cuanto menos paradójica la última hora sobre la privatización del 49% de AENA -como saben el 51% seguirá en manos del Estado bajo el nombre de ENAIRE-. Ahora ha subido su valoración, aunque las explicaciones que se han dado no resultan suficientes, sino que más bien reflejan el cachondeo que ha habido en todo este proceso.

El pasado jueves, tras una reunión con su equipo de bancos, el gestor aeroportuario que preside José Manuel Vargas (en la imagen), elevó la valoración de la compañía. Así, parece ser que el retraso de la salida a bolsa del 28% ha tenido un impacto favorable en AENA y así ganaremos todos los españoles. El precio será de entre 6.225 y 8.025 millones de euros, dentro de la horquilla que consideraba adecuada el director de la Oficina Económica de Moncloa y presidente de ENAIRE, Álvaro Nadal, aunque al principio detuvo la privatización pues no quería que el precio del gestor aeroportuario fuera inferior a 8.000 millones.  

En concreto, Beka Finance subió el rango de valoración un 37%, hasta una banda entre los 6.658 y los 8.261 millones. Mientras que antes de la revisión, el BBVA estimó que el precio estaría entre los 4.000 y los 9.900 millones, según informó Cinco Días.   

Este aumento se explica por el buen beneficio bruto de explotación (Ebitda) que ha tenido AENA hasta septiembre, que ha ascendido a 1.460 millones. Una cifra que Vargas conoció en tiempo real, pero que lleva meses callando y hemos conocido hace unos días gracias a su publicación. Además las perspectivas son buenas, pues se prevé que a cierre del ejercicio el Ebitda supere los 1.800 millones.

Tras conocer el secreto mejor guardado de Vargas, parece que Nadal tenía razón en no fiarse de él. Y es que el presidente de AENA puede que quisiera malvender la empresa, ya que la primera valoración fue de 4.500 millones, y quien sabe si llevarse una comisión por su 'buena' gestión. A pesar de que al 'núcleo estable' de accionistas interesados en el 21% se les pusieran condiciones.

En todos estos meses de retraso de la salida a bolsa del 28% de AENA hemos asistido a toda una parafernalia en la que ha habido muchos interrogantes y a una feroz batalla política, en la que se ha hablado de "cuestiones de procedimiento". En todo este lío se han visto inmersos varios miembros del Gobierno, como: la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; así como los titulares de Fomento, Ana Pastor; de Hacienda, Cristóbal Montoro y de Economía, Luis de Guindos.

El cambio de valoración refleja muy bien la tesis mantenida por Hispanidad de que algo huele a podrido en esta privatización, aunque Pastor garantice a Rajoy la limpieza de la operación. Mucho nos tememos que el vodevil de AENA traerá muchos quebraderos de cabeza al PP.

Este próximo viernes el Consejo de Ministros dará el visto bueno a la salida a bolsa del 28% de AENA, después la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobará el folleto de la Oferta Pública de Venta (OPV) y la venta empezará el día 26. Así Pastor está más cerca de su victoria, pues lleva meses empeñada en que esta privatización triunfe: no quiere otro fracaso tras retrasar la liberalización del AVE y parar la solución a las radiales quebradas. 

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com