Los hechos: Qatar reclamó en abril de este año y ante la corte de arbitraje inglesa, 1.134 millones de euros al consorcio constructor del Hospital de Sidra (55% OHL y 45% Orascom), después de que se reconoció la legalidad de la terminación de la obra, con una ejecución del 95%. El consorcio recurrió la reclamación, naturalmente, y ahora -hecho relevante de este jueves-, el Alto Tribunal de Londres ha rechazado el recurso, es decir, da vía libre a la reclamación de Qatar.

La noticia ha tenido un impacto inmediato en la cotización de OHL, que ha comenzado la sesión con una caída superior al 15%. La constructora, no obstante, ha resaltado en el comunicado que, de los 1.134 millones pretendidos por Qatar, actualmente no hay ninguna cantidad reconocida.

Asimismo, la compañía que preside Juan Villar-Mir de Fuentes llama la atención sobre el hecho de que Qatar reclame 869 millones como extracostes de terminación del 5% pendiente de una obra de 1.875 millones de presupuesto. En otras palabras, que Qatar pretende obtener 869 millones por el 5%, cuyo precio, según el contrato, es de 93,75 millones. Casi nada.

Y no olviden que los cataríes son accionistas de referencia de unas cuantas empresas españolas: Iberdrola, El Corte Inglés, IAG, Colonial...