Corea del Sur y Corea del Norte celebrarán una cumbre en septiembre, sin precisar una fecha concreta, en la capital del norte, Pyongyang, la capital norcoreana. Lo han anunciado dentro de una reunión de alto nivel en la zona desmilitarizada que separa los dos países.

Tendría lugar así la primera visita en diez años de un jefe de Estado surcoreano, Moon Jae-in, a Pyongyang, y seguiría a otro encuentro histórico, el celebrado en abril, con el líder norcoreano, Kim Jon Un. Ya entonces se habló de esa posible visita.

El jefe de Estado surcoreano viajará a la capital norcoreana por primera vez en diez años 

Las conversaciones al más alto nivel fueron propuestas hace una semana por Corea del Norte, con el propósito de avanzar en las relaciones diplomáticas, al tiempo que rechazaba que EEUU mantengan las sanciones sobre su país. Participan en las reuniones el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, y su homólogo norcoreano Ri Son Gwon, presidente del comité de reunificación.

Las sanciones ameriacas, en paralelo, son consecuencia del programa nuclear norcoreano, que el dictador comunista se ha comprometido a ablandar, aunque de modo ambiguo para EEUU.