Nombrado primer ministro el 9 de agosto de 1999, Vladimir Putin fue elegido presidente de Rusia en el año 2000. En el 2008, tras dos mandatos, cedió el Kremlin a su primer ministro, Dmitri Medvedev, y se puso al frente del gobierno. Regresó a la presidencia en el 2012 y fue reelegido triunfalmente en el 2018.

En sus primeros años de gobierno, de Vladimir Putin emanaba una imagen de un líder que estaba dispuesto a relacionarse con el occidente y a revitalizar a Rusia. Estaba dispuesto a poner fin a la inestabilidad política y a la revuelta en el Cáucaso, en los albores del 9 de agosto 1999, año en el que fue anunciado como presidente por Borís Yeltsin. Putin era un hombre importante por ser el exjefe de la KGB soviética (Agencia de Inteligencia), informa El Intransigente.

Está aún lejos de los récords de longevidad política establecidos por Fidel Castro, Kim Il Sung o Teodoro Obiang Nguema, que acaba de cumplir 40 años al mando de Guinea Ecuatorial

Año tras año comenzó a mostrar su poder unipersonal. Además, parece estar dispuesto a seguir gobernando después de que su mandato finalice en 2024, pese a que la Constitución rusa no le permite ser nuevamente reelegido. Y es cierto que su popularidad ha bajado entre los ciudadanos rusos, pero siguen siendo mayoría -el 60%- los que le apoyan, algo que contrasta con la imagen que de él se difunde en el exterior.

Eso sí, Putin aún está lejos de los récords de longevidad política establecidos por Fidel Castro, Kim Il Sung o Teodoro Obiang Nguema, que acaba de cumplir 40 años al mando de Guinea Ecuatorial, informa Gestión.

Sin contar las monarquías, que por definición suelen ser vitalicias: Isabel II de Inglaterra, de 93 años, es la decana absoluta con sus 67 años de reinado.