• En junio de 2016 vence el plazo para que los presidentes de Caixabank, Unicaja e Ibercaja decidan entre el consejo de la caja y el del banco.
  • Pero, al mismo tiempo, el ministro de Economía quiere que la Fundación Bancaria Caixa reduzca su participación (56%) en Caixabank.
  • Es decir, que pierda el control de la mayoría.
  • La verdad es que con las cajas como meras sociedades patrimoniales no tiene mucho sentido mantener la incompatibilidad.
  • Y Amado Franco y Braulio Medel esperan.
  • Los vascos no: ya tienen repartido el juego: el banco para un asalariado y la caja para el PNV.
Según la ley Luis de Guindos que se cargó las cajas de ahorros, los consejeros de la fundación caja de ahorros tenedora de un banco no podrán estar en el consejo de la entidad. Al final, se acordó una prórroga, que vence en junio de 2016. En esa fecha, Isidro Fainé, presidente de Fundación Bancaria Caixa y de Caixabank, así como los responsables de Ibercaja, Amado Franco, y de Unicaja, Braulio Medel, deberán elegir entre un consejo u otro. Los vascos de Kutxabank lo tienen claro: el banco para un asalariado y la entidad resultante de las tres cajas fusionadas para el PNV. Lo que se plantea en el sector es, si los presidentes de estas tres entidades (Caixa, Ibercaja y Unicaja) que están saneadas han contribuido al saneamiento de otras, deberían ver prorrogada su incompatibilidad más allá de 2016. Entre otras cosas porque Guindos, el verdugo de las cajas de ahorros, quiere que estas disminuyan su porcentaje de capital de los bancos ligado a la mayor velocidad posible, especialmente Caixa, que aún posee el 56% de Caixabank. Ahora bien, la moneda de cambio sería que se suprimiera la incompatibilidad que, en efecto, a estas alturas ha dejado de tener mucho sentido. Por el momento Guindos se niega y lo cierto es que para modificar el plazo debería aprobarse en esta legislatura. Si no, pues Fainé, Franco y Medel deberán elegir entre bancos y cajas. En el caso de Caixa, el asunto guarda especial interés por cuanto de la entidad cuelga el mayor conglomerado industrial de España. Y eso ya son palabras mayores. Eulogio López eulogio@hispanidad.com