El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha dado su primera rueda de prensa después de que el juez del Supremo Pablo Llarena retirase la euroorden de detención ante la negativa del tribunal alemán de Schleswig Holstein a extraditarlo a España por el cargo de rebelión y la posterior retirada de las medidas cautelares.

«Solo sé que Sánchez ha tenido nuestros votos para la investidura y que lo normal es que quien recibe los votos de alguien corresponda», ha dicho Puigdemont en su rueda de prensa de despedida en Berlín, antes de viajar el sábado de vuelta a Bruselas. «Mientras eso sea así no veo motivo para cambiar el sentido del voto», ha deslizado el expresidente en forma de amenaza al nuevo gobierno español cuando le preguntaron por su opinión sobre la debilidad de Pedro Sánchez y la posibilidad de nuevas elecciones.

El separatista catalán ha dicho: “Yo este sábado volveré a Bélgica, ahí es donde tenemos la casa de la República y ahí es donde tendremos que empezar a trabajar por la república así que mi intención es quedarme en Bélgica. Naturalmente con la voluntad de continuar con el mandato de la gente, trabajar por los compañeros que siguen presos injustamente e intentar volver a la normalidad también en mi vida".

Ahora tiene que venir el tiempo no de los gestos sino de los hechos", ha dicho el separatista catalán

Ha añadido: “Yo no sé si estaré 20 años sin pisar suelo español, lo que si sé es que no estaré 20 años sin pisar suelo catalán". Aunque ha dicho que su vuelta a Cataluña podría ocurrir "hoy mismo", Puigdemont ha matizado que "sería en la parte del actual Estado francés, pero no dejaría de ser Cataluña", recoge RTVE.

“El cambio del gobierno español ha significado un cambio de clima y de lenguaje. La entrevista entre Sánchez y Quim Torra sirvió de forma respetuosa para exponer los puntos de vista de ambos. Ahora tiene que venir el tiempo no de los gestos, sino de los hechos. Hemos demostrado siempre disposición al diálogo, pero hay que abordar lo esencial del diálogo, las relaciones entre España y Cataluña”, ha afirmado.

"En Bélgica seguiremos con lo que estaba haciendo antes de mi viaje a Finlandia. Siempre hemos estado dispuestos a encontrarnos, incluso con el Gobierno español. Vemos extraño que en el pasado se ha encontrado con la banda terrorista de ETA pero no lo quieren hacer con los demócratas independentistas de Catalunya. Por lo tanto, la puerta del diálogo estará siempre abierta, pero está claro que ya no es una cuestión que se pueda resolver solo dentro de España, sino que también es Europea, y desde donde se mira mejor Europa es Bruselas”, ha añadido.

Yo este sábado volveré a Bélgica, ahí es donde tenemos la casa de la República

"Las soluciones que siempre hemos propuesto estaban dentro de la Constitución Española. No hay ningún precepto de la Constitución Española que prohíba hacer referéndums. La Constitución Española reconoce los tratados internacionales. En el año 1976 España firmó el pacto de derechos sociales y políticos de las Naciones Unidas. En el artículo uno dice que todas las naciones tienen derecho a la autodeterminación".

Puigdemont vuelve a insistir así en su "disposición al diálogo" con el Gobierno español, pero siempre desde lo "esencial: las relaciones entre Cataluña y España", un asunto sobre el que se debe respetar "la voluntad de lo que decida un pueblo sobre su futuro y su destino".