El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, va a ser investigado por haber podido prevaricar y malversar fondos públicos cuando ostentaba la alcaldía de Girona. Según fuentes cercanas, habría habido irregularidades con la empresa Agissa entre 1998 y 2013, informa Columna Cero.

El juez Manuel Marcelo establece que Puigdemont podría haber delinquido entre 2011 y 2016, tiempo en el que duró su alcaldía. Este caso gira en torno a la renovación del acuerdo con Agissa sobre la gestión del agua en la ciudad. En la investigación también aparece el nombre del actual presidente catalán, Quim Torra, como gestor de arte del ayuntamiento.

La CUP presentó en 2015 una denuncia contra la empresa hidrográfica frente a la Guardia Civil. Esta mañana, en el Ayuntamiento de Girona han entrado varias patrullas para registrar los documentos que están ahí.

En ese contexto, la Guardia Civil lleva a cabo desde primera hora de este miércoles una segunda fase de la investigación sobre el supuesto fraude millonario a través de la gestión del agua de Gerona, Salt y Sarrià de Ter. Una decena de agentes han entrado en el Ayuntamiento de Girona, acompañados de la Fiscalía Anticorrupción. Los investigadores se encuentran también en los consistorios de Sarrià de Ter y Salt, según fuentes municipales, informa El País.