Según informa La Razón, mañana, 2 de julio, se constituirá el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), convocatoria para la que los sectores independentistas catalanes han anunciado ya una manifestación en este lugar en apoyo al ex president Carles Puigdemont y al ex consejero Toni Comín, fugados de la Justicia española y que fueron elegidos como eurodiputados en las últimas elecciones europeas.

Cabe la posibilidad de que el propio Puigdemont acuda a esta concentración. Hasta ahora, el ex president se había movido por Europa con libertad tras que el instructor del procés rechazara en julio de 2018 la entrega de Puigdemont únicamente por un delito de malversación y retirara la euroorden contra él, añade este periódico.

Sin embargo, se da la circunstancia de que ahora es la primera vez que éste viajaría a Francia y aquí la oportunidad del juez Pablo Llarena de activar de nuevo la euroorden contra él en cualquier momento, según asegura a este diario el Director Académico del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Alcalá, Fernando Lozano Contreras. Según explica el experto “habría que activar la euroorden”, pero avisa de que “solo en esta ocasión” y siempre “dirigida a las autoridades francesas”. Sin embargo, advierte, de que otra cosa será que “Francia atienda nuestro requerimiento”. Por tanto, sería una decisión que tendría que tomarse en el país vecino, recoge también La Razón.

Recordemos también que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dejado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a un paso de juicio por desobediencia por incumplir la orden de la Junta Electoral de retirar de edificios públicos en campaña los lazos amarillos y pancartas a favor de los presos del “procés”.  El juez rechaza la petición de Torra de archivar el caso, porque la posibilidad de cumplir los mandatos de la JEC estaba “perfectamente” a su alcance y, pese a ello, optó por “persistir en la desobediencia” por su “clara voluntad obstativa a su cumplimiento”, recogió Noticias de Navarra.

Y, por cierto, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha alertado a los siete miembros de la Sala del Tribunal Supremo que ha juzgado el 'procés' independentista en Cataluña y también a los cuatro fiscales del caso del intento de 'hackeo' masivo de sus correos electrónicos, según ha adelantado El Confidencial.