• El actual territorio asociado a Estados Unidos se prepara para hacer frente a las demandas por un nuevo impago de la deuda.
  • El gobernador García Padilla pidió ayuda al Congreso estadounidense para saldar sus deudas, pero hasta ahora sus peticiones no han sido escuchadas.
  • La isla arrastra una impresionante deuda de 72.000 millones de dólares.
Las autoridades de Puerto Rico se están preparando para hacer frente a la avalancha de demandas que se van a presentar con motivo de un nuevo impago de la deuda, ya que la isla tenía que haber devuelto dinero a los acreedores el pasado 1 de enero y no lo hizo, recoge Bolsamanía. El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, ha informado de que el territorio asociado a Estados Unidos teme que numerosos acreedores presenten acciones legales contra la isla por no haber cumplido con los pagos previstos para el 1 de enero (37 millones de dólares), lo que se ha convertido en el segundo 'default' en cinco meses, según ha informado Reuters. "Cada dólar que se destine a pagar abogados será un dólar que no valdrá para pagar a los acreedores", dijo Padilla. Por esa razón, García Padilla pidió ayuda al Congreso estadounidense para saldar sus deudas, alegando que el territorio no honrará todos los pagos debidos este lunes porque ya no tiene más dinero. Pero hasta ahora, las peticiones de ayuda al Congreso de EEUU no han obtenido ningún fruto tangible. Puerto Rico arrastra una impresionante deuda de 72.000 millones de dólares. Pero, en ese contexto, en medio de una crisis económica sin precedentes, han surgido iniciativas en la isla que defienden que vuelva a ser europea y en concreto, española, informó Efe. "Si no nos quieren dar la igualdad política con la estadidad (estadounidense) y no nos quieren dar un estatus digno con poderes, que nos devuelvan a casa, donde tuvimos la igualdad política y nos separaron en contra de nuestra voluntad, porque Puerto Rico nunca quiso separarse de España", señaló José Nieves Seise, fundador del Movimiento de Reunificación de Puerto Rico con España (MRE). Nieves Seise, de 43 años, busca que la isla caribeña de 3,5 millones de habitantes vuelva a ser parte del país europeo, tal y como era antes de la guerra hispano-americana de 1898. El MRE planea pedir al Tribunal de La Haya que invalide el Tratado de París, que en 1898 trasladó de manos españolas a norteamericanas a Puerto Rico. Pero, todo hay que decirlo, la aspiración de Nieves Seise de momento es solo eso: una aspiración, todavía sin demostrar que sea compartida por la mayoría de los puertorriqueños. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com