Tal como ha expresado recientemente el director general de Derechos de Animales, el podemita Sergio Torres, el Gobierno espera presentar el próximo mes de mayo un anteproyecto de ley para modificar la Ley 50/99 sobre animales potencialmente peligrosos para fijarse en el comportamiento individual de los animales de compañía sin tener en cuenta "la raza concreta con la que ha nacido" y evitar así prejuicios "injustos". 

Además, el anteproyecto de ley prevé que los perros que necesiten algún "manejo particular" se deben educar con técnicas de mejora de comportamiento para que dejen de ser peligrosos. Es lo que en Estado Unidos ha puesto en práctica con Major, una de las mascotas de Joe Biden. El can del presidente no se adapta a la Casa Blanca -nosotros pensamos que el presidente tampoco- y ha tenido que ir a 'rehabilitación' y seguir un entrenamiento especial para no atacar a nadie. No se preocupen, Kamala, de momento, está a salvo. 

De vuelta a España, durante la jornada, la Real Sociedad Canina de España (RSCE) García ha pedido que una nueva Ley universalice la identificación canina, educación de niños y jóvenes en valores que fomenten el respeto y la empatía animal -porque los animales son seres sintientes-, protección y fomento de razas autóctonas y reconocimiento al trabajo de los criadores éticos y responsable.

El proyecto de ley prevé modificar también el Código Civil para que reconozca que los animales sean seres sintientes en línea con el Tratado de Lisboa, así como otra modificación del Código Penal para actualizar al alza las penas por delitos de maltrato animal ya que las actuales se quedan "bastante laxas" ya que el máximo son 18 meses. Recordemos que el director de Bienestar Animal, reconocido vegano, en una entrevista a El Faro de Vigo, afirmó que ‘quien mate a un animal ante un menor irá a prisión’, insistiendo en que hay aprobar un marco unitario sobre leyes de protección animal, para que exista un mínimo común en toda España‘.