Este martes, cuatro compañías han anticipado buenos resultados en el sector del motor, la banca y la tecnología: el grupo automovilístico PSA (Peugeot-Citroën), el banco suizo UBS, el gigante estadounidense de Internet Alphabet (Google) y la empresa de semiconductores AMS (uno de los proveedores de Apple) han superado las expectativas. Y esta buena noticia ha sido celebrada por las bolsas europeas, que se han movido al alza.

El grupo francés PSA ha mantenido una subida del 11% a lo largo de la mayor parte de la jornada, impulsando su cotización a máximos que no veía desde el verano de 2008 y contribuyendo en el alza del índice francés CAC 40 (superior al 1%), el que más ha subido junto al alemán. Y todo gracias a las buenísimas cuentas semestrales del grupo, gracias a la integración de Opel: 1.481 millones de euros en beneficio neto (un 18% más que hace un año), 38.595 millones (+40%) en facturación y más de 2,18 millones de vehículos vendidos en todo el mundo (+38%).

PSA se dispara un 11%, impulsa la bolsa francesa (+1,2%) y contagia a Volkswagen, BMW y Daimler, que revalorizan el parqué alemán un 1,4%

El rally bursátil de PSA también ha repercutido en otras compañías del sector de la automoción como Volkswagen, BMW y Daimler, que se han colocado entre los cuatro mejores valores del Dax alemán. Así, este ha mostrado una revalorización del 1,4%, la más alta junto a la del índice francés, que han sido las dos mayores del conjunto de las bolsas europeas.

Por su parte, UBS ha subido en la bolsa de Zúrich más de un 3%. Y es que el mayor banco suizo ha ganado 2.411 millones entre enero y junio, un 14,5% más que en el mismo periodo del año pasado. Además, su cifra de negocios ha ascendido a 13.143 millones (+3%).

UBS sube más de un 3% y repercute en los bancos españoles, destacando Bankia (+2,38%) y Caixabank (+2,36%)

Estos datos del sector bancario son un buen antecedente para la cascada de resultados que empieza el próximo miércoles en España con el Santander. La entidad que preside Ana Botín se ha contagiado del entusiasmo, con subidas del 1,7%, aunque con cautela, como Bankinter, cuyas acciones han ascendido un 1,16%. Mucho más optimistas han sido Bankia (+2,38%), Caixabank (+2,36%) y BBVA (+2,12%) a una hora del cierre de la sesión.

Paralelamente, Google ha celebrado los resultados de su matriz, Alphabet, a pesar de que la sanción de la UE ha lastrado un 61% por su beneficio: con alzas superiores al 4%. Además, los inversores han dejado a un lado las tensiones comerciales al otro lado del Atlántico: el Dow Jones ha abierto con un incremento del 0,52%, inferior al del S&P 500 (+0,69%) y al del Nasdaq (+1%). Este último logra nuevos máximos. 

La empresa austríaca de semiconductores AMS también se dispara más de un 10% en la bolsa de Zúrich 

Por último, la empresa austríaca de semiconductores (es decir, de chips) AMS también se ha disparado más de un 10% tras sus buenos resultados. ¿La razón? Sus buenas proyecciones y una cifra de pedidos superior a la prevista por el mercado.

Las bolsas alemana (+1,4%), francesa (+1,2%) e italiana (+1%) son las que presentaban las mayores subidas a una hora del cierre de la jornada bursátil. Seguidas del índice FTSE 100 de Reino Unido (+0,9%) y del holandés AEX (+0,8%). Así, el Eurostoxx 50, que engloba a 50 de las principales empresas de la zona euro, se ha revalorizado un 1% este martes.