El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de junio es de 112.383, lo que supone un 33,2% menos que en el mismo mes de 2019, según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad de junio de 2020 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 86,0% de las compraventas registradas en junio corresponde a fincas urbanas y el 14,0% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 58,6% son compraventas de viviendas.

El número de compraventas de fincas rústicas baja un 30,1% en junio en tasa anual y el de fincas urbanas un 34,8%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registran una disminución anual del 34,3%.

La compraventa de viviendas encadena cuatro meses consecutivos de tasas interanuales negativas

Así, la compraventa de viviendas encadena cuatro meses consecutivos de tasas interanuales negativas después de haber caído en marzo un 18,6%, en abril un 39,2% y en mayo un 53,7%.  

Todas las comunidades presentan tasas anuales negativas en el número de compraventas de viviendas en junio. Las menores disminuciones se dan en La Rioja (–8,9%), País Vasco (–12,4%) y Extremadura (–14,2%). Por su parte, Canarias (–41,8%), Comunitat Valenciana (–43,9%) y Galicia (–44,8%) registran los mayores descensos.

En conclusión: todos estos datos revelan que seguimos ante una crisis de demanda -la gente no tiene dinero-, que es mucho más grave que una crisis de oferta. Y es que la gente no se atreve a dar el gran paso de comprar vivienda ante la gran incertidumbre que vivimos, dado el contexto sanitario marcado por la pandemia del coronavirus.

No obstante, el INE explica: "Los datos de 2020 son provisionales y se revisarán cuando se difundan los del mismo periodo del año próximo. Es decir, cuando se publiquen los datos de junio de 2021, se difundirán los definitivos del mismo mes de 2020".