El Gobierno defiende que la caja única de las pensiones no está en peligro, insiste en que aún hay que dar contenido al traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social al País Vasco, que no hay nada decidido. Lo contrario que opina el PNV. Con la vista puesta en lograr una Seguridad Social vasca ya da por descontado que la cesión de Sánchez permitirá a esta región recaudar las cotizaciones sociales y pagar las pensiones, además de poner el sello del Gobierno vasco en todas las comunicaciones que tengan como destinatarios a los jubilados, además de controlar a los funcionarios y pactar la titularidad de los inmuebles. Una cuenta atrás para lograr una Seguridad Social vasca, el objetivo desde hace cuarenta años, informa ABC.

Y es que Sánchez no ha medido el alcance de una cesión que para el cuerpo de Letrados de la Seguridad Social y para la Inspección de Trabajo afecta directamente a la denominada caja única, la columna vertebral del sistema de reparto, que permite la solidaridad entre generaciones y entre regiones. Los letrados aseguran que el traspaso supondría «el comienzo de la ruptura de la solidaridad del sistema y de la igualdad de todos los españoles en materia prestacional», añade ABC.

De momento es la solidaridad entre regiones la que permite que en el País Vasco se paguen las pensiones. Con el desfase que tiene entre ingresos y gastos no podría cumplir con el pago de las jubilaciones, las más elevadas de toda España

De momento es la solidaridad entre regiones la que permite que en el País Vasco se paguen las pensiones. Con el desfase que tiene entre ingresos y gastos no podría cumplir con el pago de las jubilaciones, las más elevadas de toda España, destaca el mismo medio.

Según El Mundo, ya hay exaltos cargos del PSOE que rechazan ceder al PNV la recaudación de la Seguridad Social. Ramón Jáuregui recuerda que Txiki Benegas no fue 'lehendakari' porque el PSOE de la época no quiso transferir la caja; mientras Valeriano Gómez y Octavio Granado no ven sentido ni a una cesión limitada de competencias.

En cualquier caso, y de esta manera, Pedro Sánchez y su Gobierno siguen pagando la factura de su investidura, en este caso al PNV por haberle votado. ¿Y el interés general de los españoles? Se la trae al pairo. Y de esta manera también, Sánchez hace lo que no se atrevieron a hacer ni Felipe González ni José Luis Rodríguez Zapatero: transferir la gestión de la Seguridad Social. Además, se empieza por transferir la gestión y se termina, más adelante, cuando vuelva a necesitar los apoyos del PNV, por ceder también 'la propiedad', la caja única.

Y así, poco a poco, se van cediendo transferencias hasta que el País Vasco sea, en la práctica, un Estado propio que se gestiona de manera independiente. Y de ahí a la independencia de facto hay muy poco recorrido.