PRISA evalúa en el diario El País como muy positivas sus propias cuentas y nos pone un enlace a la información depositada en la CNMV que no funciona. Pero eso es casualidad, como ustedes saben.

Como en el caso de Másmóvil, PRISA se empeña en ajustarnos las cifras para inducirnos a la interpretación de sus números que le parece correcta. La CNMV se ha debido, con buen criterio, de meter en esto porque en las presentaciones aparecen siempre de manera clara los datos de acuerdo con la normativa contable.

Nosotros no tendremos en cuenta los datos ajustados ni los comparables, sino los informados a la CNMV, y decimos de nuevo lo mismo que en Másmóvil: hagan una buena memoria trimestral y ya interpretaremos nosotros.

Los resultados al cierre del tercer trimestre de 2018 fueron de 3 millones de euros de pérdidas (casi empate entre ingresos y gastos en una compañía de este tamaño), mientras que al cierre del mismo mes de 2019 las pérdidas han ascendido a 110 millones de euros.

Los ingresos de explotación del sector educación aumentan un 23,4% gracias, principalmente, a Iberoamérica (LatAm) (+34,9%), a pesar de que España también contribuye un +13,7%. Este crecimiento sitúa las ventas en 205,2 millones de euros, que traducido en número de alumnos, PRISA educación crece un 16% superando los 1.433.000 estudiantes. Todo ello, gracias al impulso por las campañas comerciales de sistemas del hemisferio Sur. En Brasil, por ejemplo, la cuota de mercado es de un tercio, y en el resto de países colindantes sigue posicionado en primer lugar.

Nosotros no tendremos en cuenta los datos ajustados ni los comparables, sino los informados a la CNMV, y decimos de nuevo lo mismo que en Másmóvil: hagan una buena memoria trimestral y ya interpretaremos nosotros

Los ingresos por radio vuelven a caer este trimestre, con variaciones en torno al 10%. Se salva que el recorte en gastos le ha reportado un EBIT positivo de 9,4 millones, un 17,8% mayor. Y es que el Grupo PRISA sigue dominando el territorio español gracias a la Cadena SER con una cuota de audiencia del 34%, Los 40 Principales, con un 22% y Cadena Dial, con un 15%. A nivel internacional, ocupa la primera posición del ranking en Chile y Colombia, con cuotas de audiencia de 41% y 27% respectivamente. En México es segundo con un 16%.

La publicidad digital hace crecer el negocio en prensa un 13%, donde ya alcanza un 30% del total de ingresos de esta línea de negocio, y un 57% de los ingresos por publicidad. Si en España El País se posiciona nº 1, a nivel global lo hace en quinta posición justo detrás del Washington Post. Sin embargo, la cuenta de pérdidas y ganancias sigue arrojando un EBIT negativo, no detallando el Grupo qué ha ocurrido con los gastos.

La deuda financiera aumenta en 90,3 millones, y debido a la disminución de la caja de 109,6 millones, la deuda neta ha crecido en 200 millones hasta situarse en 1.097 millones. Asimismo, la entidad no hace mención alguna a su patrimonio neto negativo, el cual ha aumentado de -235 millones a -347 millones en un año. Es decir, Don Manuel Mirat, CEO de PRISA, sigue sin explicar que la empresa debe más de lo que tiene y la situación sigue agravándose.

Don Manuel Mirat, CEO de PRISA, sigue sin explicar que la empresa debe más de lo que tiene y la situación sigue agravándose

Además, el grupo que preside Javier Monzón, realiza otra ampliación de capital de 200 millones con tal de recibir oxígeno. Sin embargo, la acción sigue en mínimos y la gráfica vista desde el largo plazo no apunta a la recuperación por sí sola.

En resumen, el negocio de prensa va mal, la radio a trancas y barrancas, y la educación es la única que empuja. Además, la descripción de la información financiera no es clara y precisa. Se anuncian buenas cifras por línea de negocio cuando la cuenta de resultados pinta otra película.

Parece que todo lo fían a la  venta de Media Capital, la cual se realizará por traspaso del 100% de la filial Vertix, por valor de 255 millones. Sigue en su proceso de aprobación por las autoridades de competencia y regulatorias portuguesas, la aprobación de una ampliación de capital por parte del comprador Cofina y demás exigencias de este tipo de operaciones. Esta venta contribuirá al desapalancamiento del grupo para aprovechar las oportunidades que ofrece la transformación digital.

PRISA es el mejor zombi del jalogüin de este año.