PRISA ha ganado sólo 400.000 euros entre enero y junio, una cifra que dista mucho de la obtenida hace un año (13,4 millones de euros), pues es un 97,1% inferior. Y eso que ahora tiene un problema menos que en el primer trimestre: Juan Luis Cebrián (Janli) ya no está, pero la publicidad no está para tirar cohetes.

En concreto, los ingresos de publicidad totales han caído un 2,5% entre enero y junio. Eso sí, la publicidad digital ha aumentado un 9% y representa ya el 51% de los ingresos publicitarios totales, aunque esto no basta para compensar el descenso de la tradicional.

La publicidad digital crece un 9% y ya representa el 51% de los ingresos publicitarios, pero aún no basta para compensar el descenso de la tradicional

El grupo mediático en el que manda el Banco Santander ha explicado que los resultados del primer semestre están lastrados por el impacto negativo del tipo de cambio y la entrada en vigor del ‘enésimo’ acuerdo de refinanciación con los bancos. En concreto, el tipo de cambio ha tenido una repercusión de 55,1 millones en ingresos y de 18,6 millones en Ebitda. Por eso, prefieren ofrecer las cifras comparables... 

Los ingresos de PRISA se han situado en 629,1 millones, lo que supone un 4% menos que hace un año. En prensa, el descenso ha sido del 8,1%, hasta los 100,3 millones porque la publicidad digital y los negocios digitales aún no pueden compensar la caída de la publicidad tradicional y de la circulación. Santillana ha tenido unos ingresos de 301,3 millones (-8,1%) por el impacto del tipo de cambio y de la normativa NIFF15. En radio, los ingresos han alcanzado los 136 millones (-0,6%) y en Media Capital -ya integrada en el perímetro de consolidación-, los 86,9 millones (+9,9%).

La generación de caja es positiva (0,4 millones) y el objetivo es alcanzar un ratio de deuda neta sobre Ebitda inferior a tres veces en 2020

El CEO del grupo, Manuel Mirat, ha señalado que “tras la ampliación de capital realizada a principios de año y con el acuerdo de refinanciación cerrado, PRISA ha logrado alcanzar una estructura financiera soportada por la generación de caja de su perímetro actual, con flexibilidad para el crecimiento y la creación de valor”. De hecho, ha cerrado el primer semestre con una generación de caja positiva de 0,4 millones, frente a la caja negativa de 53,1 millones que tenía hace un año.

Asimismo, ha añadido que el objetivo es “continuar mejorando su estructura financiera hasta alcanzar una ratio de deuda neta sobre Ebitda en 2020 por debajo de tres veces”. Concretamente, la deuda neta se ha situado en 973 millones, siendo inferior a la de finales del año pasado (1.422 millones) por el acuerdo de refinanciación.