Comparecencia ante los medios de Pedro Sánchez, tras la reunión habitual de los domingos con los presidentes autonómicos y respuesta a la pregunta realizada por  Euskal Telebista sobre la posibilidad del tripartito (PSOE, Podemos y EH Bildu) ante las elecciones del 12 se julio. “Idoia Mendía ha dejado clara su posición. Nada que añadir”.

Y, ¿qué es lo que ha dicho Idoia Mendia? Pues que...prima la "estabilidad política" con el PNV frente al tripartito de izquierdas que pretende Iglesias (PSOE (PSE), EH Bildu y Podemos.

Así que, estamos ante el primer zasca de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias….para regocijo de Nadia Calviño, Pilar Maroto o Mª Jesús Montero, hartas de las contemplaciones con las que el presidente mima a su vicepresidente segundo.

Porque el partido de Iglesias, y el propio Iglesias, no hace más que calentar la campaña electoral vasca con su reiterada invitación al PSOE para propiciar un cambio en Euskadi. Y no solo le come la oreja a Sánchez sino que aprieta a Mendia para que "no pierda el tren del gobierno progresista", liderado por EH Bildu. La dirigente del PSE-EE tiene claro que su apuesta por la "estabilidad política" se encuentra al lado del PNV en Euskadi y reforzando a Pedro Sánchez en Madrid.

Iglesias calienta la campaña vasca con su reiterada invitación al PSOE para propiciar un cambio en Euskadi. Y no solo le come la oreja a Sánchez sino que aprieta a Mendia para que "no pierda el tren del gobierno progresista

Así que, con esta escueta respuesta a ETB, Sánchez le ha dado el primer “no” a Iglesias, al menos de momento y a día de hoy, porque ya sabemos cómo se las gasta el presidente que, ya de vuelta a la rueda de prensa habitual de los domingos, ha vuelto a mentir sobre las muertes que ha provocado el coronavirus.

Ha vuelto a utilizar cifras absolutas, y no relativas, como manda el protocolo contable, e insiste en comparar los fallecidos de nuestro país con los de El Reino Unido o los de Estados Unidos. Es decir, para justificar su fracaso ante la emergencia sanitaria, pretende comparar el efecto del Covid en píses con poblaoiiens tan disspersa scoo Estados Unidos, Reino Unido y España.

Hispanidad lleva semanas ofreciendo datos contrastados que desmontan los maneja  el Gobierno. Es más, hasta el periódico El País, ha puesto sobre la mesa cifras de letalidad que distan mucho de las que presenta el Ministerio de Sanidad.

Asegura el diario que España es el país con el segundo mayor exceso de muertes registradas durante la pandemia. “Desde principios de marzo a finales de mayo se han registrado 47.000 muertes más de lo normal, lo que supone un exceso del 45%, que solo supera Perú (54%). La cifra de España es la más alta de Europa, por delante del Reino Unido (40%), Bélgica (37%) e Italia (36%)”

Sobre el baile de cifras de los fallecidos, Pedro Sánchez explica: “Los datos del Instituto Carlos III, el INE y los de Sanidad son complementarios, parciales y no homogéneos. Los excesos de movilidad se miden, no se estiman. Se contabilizan en base a los criterios de la OMS y las CC.AA. nos trasladan las cifras. Cuando acabe la pandemia podemos saber cuál ha sido la envergadura en términos de letalidad

Fondo de 16.000 millones y malestar de las CCAA

Durante su comparecencia, Pedro Sánchez ha anunciado que el fondo será desbloqueado el próximo día 16 de junio. "Se trata de 16.000 millones en transferencias directas, no reembolsables y, por lo tanto, sin ningún incremento de deuda", asegura.

Sánchez ha vuelto a utilizar cifras absolutas, y no relativas como manda el protocolo contable, e insiste en comparar los fallecidos de nuestro país con los del Reino Unido o los de Estados Unidos

Estas ayudas se entregarán en cuatro tramos a lo largo del año. En el primer tramo, se pagarán 6.000 millones y se hará en julio. En el segundo, 3.000 en noviembre. Ambos se harán en función de los gastos sanitarios de cada territorio. El tercero, de 2.000, será para educación en septiembre. Y el cuarto, de 5.000, para la recuperación económica en función de criterios de régimen común en diciembre.

Sin embargo, y a pesar de que el presidente ha dicho que “es un gesto de lealtad. Porque este es un Gobierno que cree en el Estado de autonómico y queremos dotarlo de recursos”,  el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tildó el reparto de “injusto” porque considera que favorece a las regiones más pobladas mientras el de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, considera que “el reparto es injusto” y que “deja en la estacada a comunidades que más hemos sufrido con la pandemia”.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, va más lejos y reclama para Cataluña, nada más y nada menos que 15.000 millones. Torra ha considera al Gobierno central “responsable de asfixiar a Cataluña y entorpecer la recuperación económica”, por lo que exige a Sánchez una rectificación.

Policía patriótica en el Gobierno de Mariano Rajoy

Sánchez se ha visto forzado en el turno de preguntas a hablar del ‘caso Marlaska-Pérez de los Cobos’ para reiterar la “confianza plena” que mantiene en el ministro del Interior para insistir en que, cuando habla de "policía patriótica", se refiere a la "policía paralela" que, según él, se creó durante el Gobierno de Mariano Rajoy para tapar la corrupción del PP. Casualmente, Sánchez se ha inventado lo de la 'policía patriótica' tras el escándalo policial de su ministro Grande-Marlaska.