Este miércoles era el primer día en que se debatían las enmiendas a la totalidad presentadas a los Presupuestos, pero la dimisión de Cifuentes se ha llevado casi todo el protagonismo. Al final, ha triunfado el chantaje del PNV a cambio del primer paso para el ‘sí’ a las cuentas.

Los nacionalistas vascos han logrado que Mariano Rajoy acepte subir las pensiones un 1,6% este año y en función del IPC en 2019 (retrasando la aplicación del facto de sostenibilidad), así como diálogo en Cataluña. Así lo ha revelado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, tras la reunión que tuvo el presidente de su partido, Andoni Ortuzar, con Rajoy el pasado martes.

En definitiva, todo indica que el PNV aprobará los Presupuestos de 2018 a costa de blindar el proceso separatista catalán, que el PNV considera un precedente para el separatismo vasco. Bueno, eso  y una subida siempre honorable, de las pensiones pero que no soluciona el problema de fondo del pago de las pensiones en una sociedad dramáticamente envejecida. 

Cristóbal Montoro trata a Podemos de comunistas 

El PNV votará en contra de las seis enmiendas a la totalidad presentadas. Es decir, la misma postura que tendrán PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN.

Respecto al debate, a destacar un Cristóbal Montoro que se ha enfrentado a la bateria de portavoces de Unidos-Podemos en un tono ideológico al que el titular de Hacienda no nos tiene acostumbrados. Montoro insistió, por vez primera en calificar a Podemos como 'comunistas'.