El Partido Nacionalista Vasco busca nuevas concesiones del Estado en su negociación con el Gobierno para aprobar los Presupuesto Generales del Estado de 2018, entre ellas alcanzar por fin la gestión de la Seguridad Social, informa El Mundo.

En el PNV quieren también, entre las 37 transferencias pendientes, la tan reivindicada gestión de las prisiones pero, tras las manifestaciones de los pensionistas, ven políticamente más alcance la de la Seguridad Social. Ningún Gobierno central del PP o del PSOE ha aceptado conceder hasta ahora esa previsión del Estatuto de Autonomía para preservar la llamada caja única de la Seguridad Social, pero los negociadores vascos hablan de fórmulas intermedias como podría ser la cogestión o asumir la competencia sin cuestionar la unidad de caja.

También quieren asegurarse un ritmo acelerado de la construcción de la Y Ferroviaria

En esa línea, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, anunció la semana pasada que el lehendakari Urkullu ha solicitado una reunión a Rajoy para hablar de nuevas concesiones y también que se reclama la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias en el plazo máximo de dos meses. Es decir, en plena tramitación de los Presupuestos, el Ejecutivo vasco ha lanzado una ofensiva para arrancar concesiones no logradas hasta ahora. En este sentido, el propio Urkullu relanza también la transferencia de los aeropuertos vascos, y exigir la apertura del aeropuerto de Foronda durante 24 horas, según informa Belén Ferreras. También quieren asegurarse un ritmo acelerado de la construcción de la Y Ferroviaria. En este apartado, el Gobierno ha ofrecido nuevas garantías de que el proyecto de alta velocidad en su territorio, la llamada Y Ferroviaria, estará listo en cinco años, pese a que no hay perspectiva de continuidad desde el lado francés.

El pasado jueves, el portavoz nacionalista vasco en la Comisión de Fomento, Iñigo Barandiaran, expuso dudas de que en el proyecto de Presupuestos para 2018 estén consignados todos los créditos necesarios para cumplir el acuerdo alcanzado en mayo de 2017 por el Gobierno y el PNV de empujar la Y vasca con una inversión de 3.330 millones para culminarla en 2023. Sin embargo, en el Gobierno afirman que sí se va a asegurar el cumplimiento con todas las medidas necesarias.

De momento, está previsto un incremento del 32% de las inversiones estatales en el País Vasco en 2018 con 300 millones específicos este año para avanzar en la Y vasca que puede mejorar durante el trámite de enmiendas. El costoso soterramiento en Bilbao y la conexión en media hora por alta velocidad de todas las capitales vascas serán una realidad, según las fuentes consultadas. El Estado se ha endeudado ya en paralelo con el Banco Europeo de Inversiones en 2.430 millones, de los cuales 1.030 el pasado octubre, para este proyecto, pese a que desde el acuerdo alcanzado el pasado año con el PNV no dejan de llegar malas noticias desde el otro lado de la frontera.