• El PP logra el 'sí' de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Foro Asturias, UPN y Nueva Canarias, pero no gratis…
  • A cambio de menor cupo vasco, infraestructuras (AVE, carreteras), bonificaciones en transporte y fines sociales, entre otras cosas.
  • El tren (sobre todo, el AVE) es el 'niño bonito' de De la Serna: acapara 4.471 millones, la mitad de las inversiones de Fomento.
  • Votaciones esperadas, pero no sin anécdotas: Rajoy se equivoca en una enmienda y dos sillones rotos.
  • Y tras los PGE, llega el turno del techo de gasto de 2018: debe enviarse a Bruselas antes del 30 de junio, ¡a correr!
Los Presupuestos se aprueban en el Congreso este miércoles y pasarán al Senado, si no hay cambios no volverán a la Cámara Baja y recibirán el visto bueno definitivo a finales de junio. Pero con el PP en minoría, sacarlos adelante ha tenido un coste político: más de 10.500 millones de euros, cuantía que supera lo que se llevan Sanidad, Educación y Cultura (7.419 millones). Y es que dentro del gasto social, las políticas de Sanidad suponen 4.093 millones; las de Educación, 2.525 y las de Cultura, 801 millones. Además, no se puede perder de vista que ser social y deudor cuesta 65 de cada 100 euros a gastar, pues el gasto social supone el 56% del gasto total (sobre todo, por las pensiones) y los intereses de la elevada deuda pública hay que pagarlos. Volvamos al coste político de los PGE. El PP ha logrado el 'sí' de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Foro Asturias, UPN y Nueva Canarias para sacarlos adelante, pero no gratis… En concreto, a cambio de menor cupo vasco, infraestructuras (AVE, carreteras), bonificaciones en transporte aéreo y marítimo para las islas y fines sociales, entre otras cosas. Asimismo, el ferrocarril (sobre todo el AVE) es el niño bonito del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pues acapara unas inversiones de 4.471 millones, que suponen la mitad de las que realizará su Departamento (9.000 millones). De la Serna ha señalado que los principales corredores (AVE a Galicia, 'Y' vasca, AVE a Extremadura o Corredor Mediterráneo) tienen financiación e inversión garantizada para cumplir con los plazos comprometidos. Además, intentará complementar la inversión pública con inversión privada. Por su parte, las votaciones han sido las esperadas, pero no sin anécdotas: equivocación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (en la imagen), al votar una enmienda de Nueva Canarias y dos sillones se han roto (parece que no han aguantado la tensión). Claro que tras los PGE de este año, llega el turno del techo de gasto de 2018, que debe enviarse a Bruselas antes del 30 de junio, ¡a correr! Cristina Martín cristina@hispanidad.com