En la Comisión de Presupuestos, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha aprovechado para recordar que “es importante aprobarlos” porque son “un elemento de estabilidad, sobre todo para los pensionistas”. Al mismo tiempo, ha afirmado que “no es momento de trasladar desconfianza porque si el sistema ha aguantado la crisis, cómo no lo va a hacer ahora que suben los ingresos y el empleo avanza cada mes”.

Es más, Burgos ha pedido a los politicos que no trasladen a los ciudadanos la idea de que van a perder un 30-40% de su pensión porque la pensión media va a seguir creciendo (ya ha subido un 15% desde 2011), aunque necesitan asignar recursos. Al hilo de esto, ha pedido al Pacto de Toledo un acuerdo para financiar pensiones con nuevos recursos y a la salida de su comparecencia ha esperado que haya novedades al respecto al final de la primavera.

Claro que Burgos está convencido de que la Seguridad Social del objetivo de déficit, al contrario de lo que estima la AIReF. “Como quien somos, cumplimos”, ha respondido Burgos, aludiendo al Don Juan Tenorio, del poeta vallisoletano -como Burgos- José Zorrilla.

El secretario de Estado de la Seguridad Social ha presumido de algunas medidas, como el complemento de maternidad a las pensionistas (que beneficiará a 186.000 nuevas pensionistas) o la compatibilidad de salario y pensión (ya hay 6.355 personas, en concreto, autónomos). También ha destacado la subida de las pensiones contributivas (+3,57%) y las no contributivas (+4% respecto a la liquidación de 2017, siendo “el mayor incremento de la última década”). Y cómo no, Burgos ha sido políticamente correcto al referir el descenso de la brecha de género entre los pensionistas, que ha pasado del 25,5% en 2015 al 20,14% en marzo de este año.

Por último, el secretario de Estado de la Seguridad Social ha defendido el préstamo contemplado en los Presupuestos para ayudar a pagar las pensiones, pues “lo respalda el Estado”. “Tenemos un sistema del que sentirnos plenamente orgullosos, uno de los más potentes del mundo”, ha subrayado.

Un discurso un tanto triunfalista, apoyado por Ciudadanos, que no ha tenido reparos en colgarse alguna medalla por ser los Presupuestos con mayor gasto social de la historia., Mientras, en el otro lado, se han situado las críticas de PSOE y Podemos.