Luis Lacalle Pou -líder del Partido Nacional- asumió el domingo la presidencia de Uruguay para el periodo 2020-2025, en una ceremonia realizada en el Palacio Legislativo de Montevideo, recoge Telesur TV.

"Yo, Luis Lacalle Pou, me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado y a guardar y defender la Constitución de la República", dijo Lacalle Pou al prestar juramento.

El nuevo mandatario, considerado de centro derecha, recibió la banda presidencial del presidente saliente Tabaré Vázquez, del izquierdista Frente Amplio, que gobernó el país suramericano durante los últimos 15 años.

Aseguró que tiene un compromiso de ser austero. “Impulsaremos una verdadera regla fiscal y crearemos la agencia de evaluación y monitoreo de finanzas públicas”. “El déficit fiscal de nuestro país es el más alto de los últimos años. El ciudadano ya ha hecho el esfuerzo. Este gobierno tiene un compromiso de manejarse de manera austera. Cuidaremos cada peso de los contribuyentes”.

Como informó Hispanidad, Lacalle Pou se define “muy creyente” y contrario al aborto. “Voté en contra todas las veces y creo que hay que trabajar para que no se produzcan más abortos”. Aunque sostiene que si pudiera volver el tiempo atrás, daría su apoyo al matrimonio homosexual. En una entrevista televisiva, Lacalle Pou se mostró a la defensiva diciendo que estuvo a favor de “14 de los 24 artículos de la Ley para personas trans”, pero, al mismo tiempo no podía justificar por qué no votó el artículo sobre la operación de cambio de sexo, informó Página 12.