Santiago Eguidazu, presidente ejecutivo de Alantra (antigua Nmas1), cobró 3 millones de euros en 2019, según el informe de remuneraciones remitido este jueves a la CNMV. Una bonita cantidad para este banco de inversión español. Eguidazu ganó prácticamente lo mismo que el CEO de Caixabank, Gonzalo Gortázar (3,1 millones), que el presidente del Sabadell, Josep Oliu (3,1 millones), y más que Jaime Guardiola, CEO del Sabadell (2,4 millones), y más del doble que la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa (1,4 millones).

Eguidazu, además, es el propietario del 17,5% del capital de Alantra, que en diciembre repartirá 40 millones de euros de dividendo. Ganará, por tanto, otros 7 millones adicionales, lo que no deja de llamar la atención si lo comparamos con otros dueños-gestores, con sueldos discretos que compensan con elevados dividendos. Por ejemplo, Juan Roig, presidente y dueño de Mercadona.

Por lo demás, el beneficio de Alantra hasta marzo fue de 4,5 millones de euros, un 13,5% menos que el obtenido un año antes. El principal motor de la entidad fue el asesoramiento financiero, cuya cifra de negocios fue de 37,7 millones de euros, un 44,8% superior a la de marzo de 2019.

El coronavirus no ha afectado, de momento, a Alantra, pero lo hará durante el segundo y tercer trimestre del año, según la entidad, lo que impedirá repetir el beneficio de 2019.