En Bolivia, Luis Arce, candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, logró el 53% de respaldo del electorado en los comicios de ayer. Mientras que Carlos Mesa, postulante de Comunidad Ciudadana (CC), logró el 30,8% y Luis Fernando Camacho, candidato por la alianza Creemos, obtuvo el 14,1%, según datos de encuestas a pie de urna que recoge Pagina siete. Otra encuesta otorga un 52,4% de los votos a Arce frente al 31,5% de Mesa.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya comenzó con el cómputo oficial. Y debe anunciar el resultado oficial en un plazo máximo de siete días.

Y según datos oficiales de cómputo electoral de 3.070 actas computadas, que representan el 8,99 %, se ubica en primer lugar Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana con 48,54 % y 267.177 votos, le sigue Luis Arce del Movimiento al Socialismo con 32,05 % y 176.402 votos y Luis Fernando Camacho de Creemos con 17,43 % y 95.931 votos, publicó eldiario.net.

En el caso de que ningún candidato presidencial alcance más del 50% de los votos válidamente emitidos; o un mínimo del 40% con una diferencia del 10% frente a la segunda candidatura más votada, se realizará una segunda vuelta electoral.

En rueda de prensa, Luis Arce dio por hecha su victoria: “Hemos recuperado la democracia y hemos, sobre todo los bolivianos, recuperado la esperanza”.  También manifestó  que gobernará “para todos los bolivianos”,  y adelantó la construcción de un Gobierno de “unidad nacional”.  

Por su parte, la presidente encargada de Bolivia, Jeanine Añez, felicitó a Luis Arce por el resultado de las elecciones presidenciales que le darían el triunfo en primera vuelta, pero siempre según los sondeos a pie de urna. “Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter, recoge Infobae.

Sin embargo, al término de la jornada electoral, la propia Áñez pidió paciencia para conocer los resultados de las elecciones generales 2020. “Todos debemos tener paciencia para esperar los resultados sin generar ningún tipo de hechos violentos. Les aseguro vamos a tener resultados creíbles, tengamos paciencia”, según recoge Periódico Bolivia.

Así que no hay quiene se aclare con lo que está pasando en Bolivia. Al menos, por ahora.