Hoy, 3 de diciembre, ha tenido lugar la presentación online de la campaña ‘Otra Ley Electoral’.

La iniciativa, que ha recibido ya más de dos mil firmas de adhesión y que propone una nueva ley electoral más cercana a la ciudadanía, cuenta con el apoyo de decenas de personas destacadas en el ámbito de la literatura, el mundo universitario, el periodismo y el activismo social.
 
Entre ellos pueden citarse a Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, José Luis Garci, César Antonio Molina, Francisco Sosa Wagner, Félix Ovejero, Ángel Expósito, Agapito Maestre, Gabriel Albiac, Esteban Ibarra, Félix de Azúa o Nicolás Redondo Terreros.

Los promotores de la campaña proceden de la sociedad civil, pertenecientes al mundo académico y profesional, principalmente. Algunos han participado en la presentación: Iñaki Ezkerra, Elisa de la Nuez, Enrique del Olmo, Victoria Rodríguez, Gonzalo Sichar, Cristina Monge y Lorenzo Abadía Escario.
 
El objetivo de la campaña es generar un estado de opinión y una amplia demanda social que empuje a los grupos parlamentarios a la apertura de un debate en el Congreso para cambiar la Ley Electoral. Un debate que se abra a la participación de todos los sectores de la sociedad y del que pueda salir un mejor sistema electoral para nuestro país, que cumpla las siguientes premisas mínimas:
 
-Que se aproxime al principio de una persona, un voto.

-Eliminación de la sobrerrepresentación territorial.

-Conexión y cercanía de los representantes electos con el ciudadano, en vez de sumisión ciega a la dirección de su partido.

-Mayor preparación y más talento en la política.
 
La campaña surge de la convicción de que ha llegado la hora de cambiar el sistema electoral actual porque, roto el esquema bipartidista, ya no sirve para mantener el consenso, la convivencia y el marco normativo en el que todos nos sentíamos seguros.

Los promotores Invitan a entrar en su Web y firmar apoyando la campaña.

Por cierto que Vox, en su programa electoral de 100 medidas para España, en su punto 11, propone: “Reforma del sistema electoral para que valga lo mismo el voto de todos los españoles”.