• El texto será llevado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para validarlo y luego tendrá que ser revisado y aceptado por el Congreso de los EEUU y el Parlamento de Irán.
  • Se eliminan todas las sanciones internacionales a Irán a cambio del compromiso de Teherán de no trabajar en la obtención de una bomba atómica en los próximos diez años.
  • Pero en opinión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el régimen iraní tiene ahora "un camino seguro" para lograr el arma nuclear.
Irán y los países del Grupo 5 1 (EEUU, Francia, China, Rusia, Reino Unido  -los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU-  más Alemania) han alcanzado un preacuerdo sobre el polémico programa nuclear del país asiático, tras más de 13 años de conflicto y negociaciones. "Se ha llegado a un compromiso en todos los aspectos. Dentro de muy poco las partes anunciarán los resultados", informó la agencia oficial rusa TASS, que cita como fuente a un diplomático europeo. El acuerdo fue confirmado por la agencia iraní ISNA, vinculada a la oficina del líder supremo iraní, el ayatollah Alí Khamenei. El documento final, de unas cien páginas, recoge la eliminación de todas las sanciones internacionales que pesan sobre Irán, que también saldrá de las listas de países sancionados por las Naciones Unidas a cambio del compromiso de Teherán de no trabajar en la obtención de una bomba atómica en los próximos diez años, informan agencias. La pregunta es: ¿Y después de esos diez años -que pasan volando- sí que puede construirla? Aunque si tienes tecnología nuclear puedes utilizarla con fines militares. Asimismo, cabe preguntarse ¿qué hará Hillary Clinton? El texto será llevado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en las próximas semanas para que se apruebe una resolución que le dé validez y luego tendrá que ser revisado y aceptado por el Congreso de los EEUU y el Parlamento de Irán. El presidente de Irán, Hasán Rohaní, afirmó que un acuerdo nuclear entre su país y las potencias del Grupo 5 1 será "un triunfo de la diplomacia" y servirá como "buen comienzo" para unas nuevas relaciones internacionales. También Obama ha comparecido desde la Casa Blanca (ver el vídeo a partir del minuto 32). Pero Israel, como siempre, ya ha lamentado el acuerdo. El primer ministro, Benjamin Netanyahu (en la imagen), lo ha calificado de "error de proporciones históricas", a la par que ha advertido que el régimen iraní tiene ahora "un camino seguro" para lograr el arma nuclear. Según informa el diario israelí Yediot Ahronoth, "Irán obtendrá un bote, una recompensa en efectivo de cientos de miles de millones de dólares". Algo que a su juicio "le permitirá continuar con su agresión y el terror en la región y en el mundo. Este es un mal error de proporciones históricas". Además, ha añadido tras una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Bert Koenders, en Jerusalén que «Irán va a tener un camino seguro hacia las armas nucleares. Muchas de las restricciones que se supone que impedían que las tuviera van a ser levantadas». José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com