Según una encesta de Gad 3 para ABC, en este momento, el PP subiría hasta los 115 escaños (desde los 89 que sacó en las elecciones de noviembre del año pasado) y pondría en peligro la mayoría del PSOE, que obtendría los mismos 120 escaños que sacó en las elecciones de noviembre del año pasado.

Por su parte, Vox bajaría desde los 52 que tiene ahora hasta los 35. Unidas Podemos bajaría también desde los 35 que tiene ahora hasta los 28. Y Ciudadanos seguiría cayendo, desde los 10 escaños que tiene ahora hasta los ocho.

De esta manera, los populares captan 250.000 votos del Partido Socialista y otros 650.000 de Ciudadanos y de Vox, mientras aumenta la abstención y el voto en blanco. Y el centro-derecha se impone con claridad a la izquierda.

Por otra parte, una encuesta de Hamalgama Métrica para OK Diario, concluye que el 49,9% de los madrileños cree que el Gobierno de Pedro Sánchez castiga a su comunidad y le impide pasar a la fase 1 de la «desescalada» por  motivos políticos. Otro 42,6% niega este móvil y cree que han prevalecido los criterios sanitarios, según la encuesta.

El 80,2% de los madrileños cree que impedir que la región pase a la fase 1 de la «desescalada», como acordaron el viernes los expertos anónimos del Ministerio de Sanidad, causará graves daños a la economía. Esta convicción se impone en todos los sectores de población (tanto por grupos de edad como por el partido al que votan), según el sondeo elaborado por Hamalgama Métrica por OK Diario entre los días 8 y 9 de mayo.