Armas.es ha preguntado al líder de Vox, Santiago Abascal en una entrevista exclusiva: "En España no existe el derecho a la autodefensa, sino una eximente total o parcial ante una responsabilidad penal. En otros países europeos, como Italia, existe el derecho de tener un arma (pistola) en casa para la autodefensa y su nuevo Gobierno se plantea ampliarlo. También, el nuevo presidente de Brasil, ha anunciado medidas de este tipo. ¿Cómo ve Vox la posibilidad de que los españoles, sin antecedentes penales y certificado de idoneidad psicológica, puedan tener un arma en casa para defenderse ellos mismos y a sus familias?".

Abascal ha respondido: "En Vox creemos que hay que ampliar el concepto de legítima defensa para que no se produzcan situaciones tan injustas como la que vivió ese anciano de Tenerife que fue condenado por disparar a un asaltante que entró en su casa y agredió y torturó a su esposa. O el policía local de Sevilla que se enfrenta a 20 años por disparar a sus asaltantes. O tantos otros casos. La ley está tratando a estas personas como villanos, y a sus asaltantes como víctimas, cosa que también ocurre con los okupas, por cierto. A nosotros esto nos parece dramático. Hace falta un cambio radical urgente en la ley, no solo para que los españoles sin antecedentes y en pleno uso de sus facultades mentales puedan disponer de un arma en su casa, sino para que puedan usarla en situaciones de amenaza real para su vida sin tener que enfrentarse a un infierno judicial, a penas de cárcel o incluso a indemnizaciones a los familiares de los delincuentes que les asaltaron".

Tenemos unas leyes que tratan a los delincuentes como víctimas y a los ciudadanos honrados como delincuentes, denuncia Abascal

El líder de Vox ha añadido: “El español honrado siempre está bajo sospecha. Para el consenso progre, todos los españoles somos asesinos en potencia, violadores en potencia, agresores en potencia que debemos ser reeducados y casi encerrados de por vida, pero cuando aparece un asesino o un violador de verdad, entonces todo es buenismo y derechos humanos y reinserción. Nuestra concepción de la delincuencia es totalmente opuesta: los españoles honrados tienen todo el derecho a defenderse y los criminales y delincuentes tienen derecho a recibir visitas en la cárcel. Esa nueva concepción tendrá también consecuencias en el tema concreto del que me preguntas, pero no hemos detallado hasta el extremo reglamentario. Escucharemos a los profesionales y expertos, y sobre todo a la gente de la calle cuando haya que hacerlo".

Javier Maroto: proponer que los españoles llevemos pistola por la calle, NO

Inmediatamente, PSOE, PP y Cs se han escandalizado de las palabras de Abascal. La ministra de Educación y portavoz del Gobierno del PSOE en funciones, Isabel Celaá, ha dicho en RNE: "Es muy insensato. No queremos parecernos a EEUU en ese aspecto para nada... La presidenta de Nueva Zelanda estaba pensando en restringirla y esto que dice Abascal es un retroceso e imitar lo peor que tienen otros países”.

Por su parte, el PP, en boca de Javier Maroto, ha dicho en Twitter: "El PP defiende medidas estrictas contra la delincuencia, las mafias y la inmigración ilegal. Y defendemos a la Policía y la Guardia Civil". "Incluso defendemos la presión permanente revisable para delitos muy graves. Pero proponer que los españoles llevemos pistola por la calle, NO".

Mientras que la secretaria de Relaciones Institucionales y responsable del área de Cultura de Ciudadanos, Marta Rivera, también en Twitter: "'Si una persona tiene una pistola, es muy posible que acabe disparándola. Y destrozando la vida de otro, o la suya. Porque solo un profesional sabe controlar el uso de las armas’”. Eso me dijo un viejo policía. Que alguien se lo comente a Abascal".