La presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, ha anunciado que el Congreso iniciará la investigación previa para llevar a cabo un juicio político -impeachment- contra el presidente estadounidense, Donald Trump, tras la revelación de que habría coaccionado al gobierno de Ucrania para que investigase al exvicepresidente y candidato demócrata Joe Biden y a su hijo, recoge RTVE.

Trump está acusado de violar la ley, fallar a su juramento a la Constitución y de intentar entorpecer la investigación sobre la llamada a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para investigar posibles trapos sucios de su contrincante político en las próximas elecciones.

En estos momentos, el Partido Demócrata cuenta con 235 de los 435 escaños de la cámara baja, por 197 de los republicanos, además de dos vacantes y un independiente, por lo que la propuesta de Pelosi tendría visos de salir adelante, sin necesidad de respaldo de ningún republicano. Además, según CNN, hasta 165 demócratas de la Cámara de Representantes apoyan la iniciativa, lo que representa una base amplia sobre la que construir una mayoría.

Aunque Trump llegara a ser juzgado por el Congreso, la destitución está en manos del Senado, de mayoría republicana

Con todo, aunque se abriera el juicio político -lo que ya representaría un considerable revés político para Trump, a poco más de un año de jugarse la reelección-, es improbable que el Senado apruebe su destitución, dada la mayoría republicana que domina la cámara alta del Congreso: el Partido Republicano tiene 53 senadores, por 45 de los demócratas, más dos independientes que habitualmente se alinean con los demócratas, añade RTVE. Así que aunque llegara a ser juzgado por el Congreso, la destitución está en manos del Senado, de mayoría republicana.

Trump se encuentra en la Asamblea General de la ONU, donde ha asegurado que hará públicas esas escuchas al candidato a la nominación demócrata para las presidenciales de 2020 y a su hijo. El presidente estadounidense no ha querido hacer mención a la posibilidad del 'impeachment' durante su turno de palabra, aunque ha asegurado ante la prensa que es "una continuación de la caza de brujas" en su contra y una "basura".

En efecto, una información del Washington Examiner da a entender que hay una campaña organizada para obtener noticias que puedan perjudicar a Donald Trump.

Por cierto, la figura del ‘impeachment’ en EEUU no equivale a la moción de censura de España. En EEUU, si triunfa esa figura, el vicepresidente pasa automáticamente a ser presidente, pero no cambia el partido que gobierna.