La gira europea de Sánchez para conseguir en el Consejo Europeo del Viernes 17 un acuerdo sobre el Plan europeo de Recuperación, huele a fracaso. Tras visitar a Mark Rutte, que le puso como no digan dueñas, y a Angela Merkel, que le ofreció tan buenas palabras como nulos resultados, le ha tocado, mañana del miércoles, rueda de prensa conjunta con el primer ministro sueco, Stefan Löfven, amable con las pretensiones españolas, sí, pero recordaron que se acaba de marchar uno de los contribuyentes netos, Reino Unido, y que todos hemos sufrido la pandemia, así que llegar a un acuerdo es tan deseable como difícil.

Ahora bien quien fulminó a Pedro Sánchez fue una periodista sueca con esta corta pregunta:

-¿Por qué tiene Suecia que darle a España fondos gratis y no créditos?

Sánchez cosecha más lecciones que apoyos durante su gira europea

Recuerden, el Plan europeo propuesto por la Comisión pero no aprobado, consiste en 500.000 millones de euros en subvenciones y 250.000 millones en créditos.

Y a Sánchez le fallaron los reflejos. Le faltó, sobre todo, la respuesta correcta: porque Europa es un solo país… o pretende serlo. De la misma forma que, en el seno de España, Madrid, más rica, ayuda a Murcia, más pobre.

Pues no, Sánchez empezó a divagar asegurando que tampoco renunciaban a los créditos (muy inteligente chaval). Luego aseguró que España era muy europeísta y que ya había afrontado otros rebrotes. Patético.

Alguien nos está engañando con el acuerdo europeo. Nos habían dicho que todo iba bien

Sánchez cosecha más lecciones que apoyos durante su gira europea. Y si se quiere fiar de Merkel, allá él.

Alguien nos está engañando con el acuerdo europeo. Nos habían dicho que todo iba bien. Y no va bien.