• Rodríguez García posee, directa e indirectamente, el 13,2% de Unión Europea de Inversiones, sociedad que aglutina a las familias tradicionales de la entidad.
  • Además de con Nigorra, las familias también están representadas por Herrando Prat de la Riva y por el secretario del consejo, Aparicio Valls, amén de la presencia de Ana María Molins.
  • En cualquier caso, la sindicatura, representante de los empleados, es mucho más fuerte (6,8%) que Unión Europea de Inversiones (3%).
  • La relevancia de UEI cayó con la salida de los Valls y de la familia Solis.
Un poco de contexto antes de entrar en materia. El máximo accionista de Banco Popular es la Sindicatura de Accionistas, con un 9,8%. ¿Quiénes son? Empleados del banco y las familias tradicionales de la entidad, agrupadas a su vez en Unión Europea de Inversiones (UEI). De esta manera, las familias (UEI) controlan el 3% y los empleados el 6,8%. Entre los dos, suman el citado 9,8% del banco. Otros accionistas representativos del Popular son Credit Mutuel (4%) y la Fundación Pedro Barrie de la Maza (2,6%). Pero lo que ahora nos interesa es UEI, que el pasado 22 de junio envió un hecho relevante a la CNMV que pasó prácticamente desapercibido. Refresquemos: José Ramón Rodríguez García dimite como presidente y miembro del consejo de UEI, y como representante físico de la sociedad en el consejo del Popular. Sin embargo, lejos de dimitir, a Rodríguez García le han echado el resto de familias. Se da la circunstancia de que D. José Ramón, que ya controlaba de manera indirecta el 6,3% de UEI a través de Compañía de Gestión de Servicios, compró, en febrero de este año otro 6,9% de la sociedad. Es decir, controla el 13,2% de UEI. Sin embargo, de nada le ha servido para mantenerse como presidente y como representante de UEI en el Popular. Así, el sustituto al frente de UEI es José María Montuenga Badía –de los Montuenga de toda la vida-, y el representante físico en el Popular pasa a ser Luis Nigorra Cobián. En otras palabras, Nigorra pasa a ser el nuevo representante de las familias tradicionales en el consejo de la entidad. Aunque esas familias siguen también representadas por Luis Herrando Prat de la Riba –vicepresidente del consejo y que posee el 0,001% del banco- y por el secretario del consejo, Francisco Aparicio Valls –secretario consejero, con un 0,027% de la entidad-. Sin olvidar la presencia, como consejera, de Ana María Molins López-Rodó. En cualquier caso, la parte de los empleados de la sindicatura (6,8% del Popular), cuyo representante en el consejo del banco es Miguel Ángel Solís y Martínez Campos, es mucho más fuerte que UEI (3%). Y es que la relevancia de UEI cayó con la salida de los Valls y de la familia Solís, aunque la de ésta última no ha sido completa. Pablo Ferrer pablo@hispanidad.com