• Acracia cristófoba. Se les atribuye la colocación, en febrero de 2013 en la Catedral de la Almudena (Madrid), de un artefacto que no llegó a explotar y de otro, en octubre de ese mismo año en la Basílica del Pilar (Zaragoza), que sí explotó.
  • También se les relaciona con un intento de desestabilizar los actos de la coronación del rey Felipe VI, así como con ataques a sucursales bancarias.
  • Ahora, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, decidirá si enviarlos a prisión o dejarlos en libertad.
Los quince anarquistas detenidos esta semana en Madrid, Palencia y Barcelona se han negado a declarar ante la Policía Nacional y ya han sido llevados a la Audiencia Nacional, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

De esta forma, pasan a disposición del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que decidirá si enviarlos a prisión o dejarlos en libertad.

Los arrestados, que supuestamente forman parte de los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), responderán ante el juez de las acciones que se les atribuyen, entre ellas, la colocación, en febrero de 2013 en la madrileña Catedral de la Almudena, de un artefacto en una bolsa que no llegó a explotar y de otro, en octubre de ese año en la Basílica del Pilar de Zaragoza, que sí explotó. Aunque, afortunadamente, solo hubo años materiales. Así que su barbarie irracional se dirige principalmente contra el cristianismo y los cristianos.

Aunque también se les atribuye un intento para desestabilizar los actos de la coronación del rey Felipe VI el pasado junio, así como cuatro ataques a otras sucursales bancarias.

De las quince detenciones, diez se produjeron en Madrid, dos en Palencia y tres en Barcelona, y además se registraron una veintena de inmuebles, entre ellos, los principales centros sociales anarquistas de la capital.

En la operación cayeron los principales líderes de los GAC, tanto de su aparato político y de captación como de financiación, de propaganda y de acción directa. A los detenidos, algunos de ellos integrantes del grupo radical anarquista Bloque Negro (Black Block) de Madrid, se les imputa pertenencia a organización criminal con fines terroristas.

En los registros realizados durante la operación, los agentes se incautaron de elementos para la fabricación de artefactos incendiarios, bombonas de cámping gas, pequeñas cantidades de droga, balanzas de precisión para preparar los estupefacientes y dinero en efectivo.

Tampoco sorprende la reacción de Podemos Palencia, que se ha sumado a las voces que exigen la inmediata liberación de las personas de ideología anarquista. La formación política describió a los detenidos palentinos como "compañeros en múltiples luchas que sentimos como propias" y aseguró que su único delito es "pensar de manera diferente y querer cambiar las cosas", recogió El Norte de Castilla

¿Llaman 'querer cambiar las cosas' a poner bombas que pueden matar a personas? Mucho ojo con 'Podemos', que, aunque ahora intenta disimular su carácter totalitario con fines electorales, muchas veces se les ve el plumero...

José Ángel Gutiérrez

joseangel@hispanidad.com