El diario El Mundo ha revelado en exclusiva que María Sevilla, la presidenta de la asociación Infancia Libre, detenida el pasado viernes por secuestrar a su hijo de 11 años durante 20 meses, había firmado un convenio de colaboración con Podemos para realizar un estudio sobre abusos sexuales contra la población infantil andaluza.

La Policía Nacional detuvo el pasado sábado a María Sevilla, dirigente de la asociación Infancia Libre, por un presunto delito de sustracción de menores tras incumplir una sentencia que otorgaba la custodia al padre de su hijo y mantener a éste aislado en una finca de Villar de Cañas (Cuenca), sin escolarizar, desde hace seis meses.

En 2017, María Sevilla perdió la custodia de su hijo de 11 años y, en vez de entregarlo al padre, decidió fugarse con él. Llevaba medio año fugada con su actual pareja y con sus dos hijos, de 11 y 6 años, a los que mantenía encerrados, sin escolarizar y sometidos a un fuerte adoctrinamiento de la Iglesia Evangélica, añade La Razón.

El menor, de 11 años, no salía de la finca de Cuenca en la que se encontraba; ni para ir al médico, ni para ir al colegio

El menor de 11 años no salía de la finca de Cuenca en la que se encontraba ni para ir al médico, ni para ir al colegio. Según relató Rafael, el padre del menor, en La Sexta, el menor se encuentra ya en su casa y «ha pasado por mucho», prosigue El Mundo.

Desde un primer momento los medios de comunicación señalaron la relación de María Sevilla con Podemos. La formación de Pablo Iglesias desmintió que fuera asesora.

El documento, fechado el 5 de diciembre de 2016 y al que ha tenido acceso en exclusiva El Mundo, evidencia lo que la formación morada desmintió este lunes, al conocerse la detención de la mujer, que mantenía a su hijo en condiciones infrahumanas: que sí hubo relación entre Infancia Libre, la plataforma montada por Sevilla, y Podemos.

La propia Sevilla aportó el papel en 2017, en el pleito en que perdió la custodia de su hijo, con el objeto de acreditar que su asociación sí hacía labores reales en favor de los menores y no era un vehículo cosmético y unipersonal, únicamente creado para respaldar sus acusaciones a su ex marido.

El juez no la creyó y le dio la custodia a él, mientras Podemos sí lo hizo e incluso la llevó al Congreso de los Diputados y a la Asamblea de Madrid, en sendas comparecencias, a petición de la formación -y también al Senado-, como invitada.