• La exjueza formó parte del tribunal que archivó las diligencias abiertas sobre las sedaciones en el hospital Severo Ochoa de Leganés.
  • Pero ella y el magistrado Ramiro Ventura deberían haberse inhibido, pues firmaron en 1991 un manifiesto a favor del derecho a morir. Su imparcialidad estaba en cuestión.
  • Empezó su carrera como abogada laboralista, se libró del asesinato de los abogados de Atocha en 1977, fue una de las fundadoras de Jueces para la Democracia y vocal del CGPJ a propuesta del PSOE.
  • En las próximas semanas, Carmena debe someterse a las primarias de Ahora Madrid (Podemos, Ganemos Madrid, IU y Equo).
  • El 1 de abril se sabrá si es la elegida para luchar contra Esperanza Aguirre y Antonio Miguel Carmona por ocupar el Ayuntamiento de la capital.

Ante la cercanía de los próximas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, los partidos y formaciones políticas van ultimando los preparativos y dan a conocer el nombre de sus candidatos. El último nombre en conocerse ha sido el de Manuela Carmena (en la imagen), candidata de Podemos a ser alcaldesa de Madrid.

Esta exjueza no es ninguna desconocida, sino que es una de las culpables de la absolución del doctor Luis Montes. Recuerden que el 28 de enero de 2008, la Audiencia Provincial de Madrid exculpó de malas prácticas a los facultativos del servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, con su coordinador, el doctor Montes a la cabeza. Pero sin negar "mala praxis" en el escándalo de las sedaciones.

Carmena formó parte del tribunal que archivó las diligencias abiertas sobre las sedaciones en el citado hospital. Sin embargo, ella y el magistrado Ramiro Ventura, deberían haberse inhibido, es decir, deberían no haber participado en este proceso judicial. ¿Por qué razón? Porque en 1991 firmaron un manifiesto a favor del derecho a morir, denominado 'Manifiesto a favor de la disponibilidad de la propia vida', una iniciativa auspiciada por Jueces para la Democracia y suscrita por 70 jueces, por lo que su imparcialidad estaba en cuestión.

Este es el asunto más polémico de la carrera judicial de Carmena, pero no el único. En julio de 1989, cuando era jueza de vigilancia penitenciaria de Madrid, admitió una queja de presas de la banda terrorista ETA, internas en la cárcel de mujeres de Carabanchel, y señaló que no encontró "suficientemente motivado" el cambio de régimen interno en dicha prisión.

Manuela Carmena nació en Madrid en 1944 y empezó su carrera como abogada laboralista como pasante en un despacho de la capital. Sin embargo, se trasladó a Barcelona por razones familiares y allí empezó a ejercer la abogacía. A su vuelta a Madrid regresó al primer despacho en el que trabajó y después montó su propio bufete junto a otros compañeros en la calle Atocha.

Más tarde abrió otro despacho con letrados del Partido Comunista de España (PCE) -al que pertenecía desde 1965- y CCOO. En este lugar, se produjo el asesinato de cinco abogados, por parte de un grupo ultraderechista en 1977. Carmena salvó su vida de este trágico suceso de casualidad, pues en el momento en que ocurrieron los hechos estaba trabajando en otro local del bufete.

Años más tarde, dejó la abogacía, preparó las oposiciones para juez y empezó a ejercer como tal en enero de 1981. Dos años después, fue una de las fundadoras de la asociación Jueces para la Democracia e ideó la Fundación Antonio Carretero para promover actividades culturales (cursos, seminarios y conferencias).

El 10 de febrero de 1993 fue elegida en segunda votación decana de los jueces de Madrid. Cargo del que cesó por incompatibilidades en julio de 1996, cuando fue elegida vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PSOE. Un puesto en el que estuvo hasta el año 2001. De ahí pasó a la sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid, donde, entre otros asuntos, participó en el juicio del doctor Montes. Finalmente se jubiló en 2010.

Pero apartarse de la vida laboral no supuso un descanso. Entre otras, actividades ha participado en programas televisivos, en conferencias, también ha puesto en marcha su propio blog, ha escrito un libro titulado Por qué las cosas pueden ser diferentes y ha abierto en Madrid una tienda de ropa para bebé confeccionada por presas.

Ahora vuelve a estar en el ojo del huracán, pero no es su primera incursión en la vida política, pues fue candidata del PCE en las elecciones de 1977. Sin embargo, ahora los 'neocomunistas' de Podemos se han fijado en ella como candidata. En las próximas semanas, Carmena debe someterse a las primarias de Ahora Madrid (el paraguas que agrupa a Podemos, Ganemos Madrid, IU y Equo en la capital). Habrá que esperar al próximo 1 de abril para ver si es la elegida para luchar con Esperanza Aguirre (PP) y Antonio Miguel Carmona (PSOE), entre otros candidatos, por ocupar el Ayuntamiento de la capital.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com