• El FMI mejora la previsión de crecimiento en 2015 y 2016, pero la alta tasa de paro tardará años en corregirse.
  • El avance de Podemos alienta la necesidad de "crecer más por razones políticas", dice economista jefe, Olivier Blanchard.

El Fondo Monetario Internacional ha empeorado de nuevo la previsión de crecimiento mundial en los próximos dos años, con las excepciones de Estados Unidos y España. En concreto, según el Informe Perspectiva Económica Global, España crecerá tres décimas de lo previsto en 2015, hasta el 2%, y cuatro décimas más en 2016, hasta el 1,8%. Pero lo morboso de lo que ha dicho esta vez el Fondo está -parece ya una moda- en la ventaja electoral de Podemos. Al organismo le preocupa su auge, que interpreta como una consecuencia de la elevada tasa de paro.

Lo ha señalado el economista jefe del Fondo, Olivier Blanchard (en la imagen), que ha encajado el fenómeno de la formación de Pablo Iglesias en la misma onda de lo que está ocurriendo con otros partidos populistas en países de la eurozona: "El avance de las posiciones populistas, e incluso de los que no quieren formar parte del euro, es algo por lo que tenemos que estar preocupados".

Olivier Blanchard le dio la vuelta a la cuestión y ha situado ese fenómeno como un reclamo, precisamente, para que los países entren en un "crecimiento económico real, aunque solo sea por razones políticas".

El camino para España no será fácil, ha dicho, porque, en efecto, mejoran las previsiones de crecimiento, inversión y consumo para España, pero el descenso de la tasa de desempleo no será "rápido" y hay por delante "un largo camino" para rebajar el nivel donde está ahora, cerca del 24%.

Rafael Esparza

rafael@hispanidad.com