A lo mejor es que los de Podemos creían que no tenían pecado original y que no se iban a ver afectados por eso que se llama ‘naturaleza caída’, en forma de egoísmos, vanidades o afanes desordenados de poder. Al menos, eso es lo que decían ellos cuando criticaban a la ‘casta política’ formada por los viejos partidos, PP y PSOE…

Pero la realidad se ha encargado de desmentirlo. Ellos también ‘son casta’ y les pasa lo mismo que a los viejos partidos.

La fundadora y diputada de Podemos Carolina Bescansa ha renunciado a ocupar el puesto número dos en la lista electoral a la Comunidad de Madrid de mayo de 2019, encabezada por el también diputado de ese partido Íñigo Errejón, tras la polémica surgida en la formación morada después de que se publicase por error un borrador del equipo de Bescansa en el que se planteaba una alianza con Errejón para ganar en Madrid y desbancar después del poder al actual líder, Pablo Iglesias, informa RTVE.

En un texto difundido en la noche del miércoles a través de su cuenta en Twitter, Bescansa renuncia al ofrecimiento que le había hecho Errejón para incorporarse a su lista electoral, una propuesta que, asegura, significa para ella "un honor" y que ha valorado "con ilusión y agradecimiento".

"Sin embargo -continúa Bescansa en el texto de renuncia- las informaciones que se han difundido a lo largo de la tarde de este miércoles a partir de la filtración por error de un documento elaborado por personas de mi equipo y que no tenía siquiera la condición de borrador, creo que pueden estar dañando la imagen de esa candidatura, a las personas que la integran y a Podemos en su conjunto".

La corriente anticapitalista (Podemos en Movimiento) ha sido muy crítica con las primarias

En el borrador, el equipo de Bescansa planteaba a Errejón ir juntos en los comicios de Madrid y, posteriormente, apoyar a la fundadora de Podemos para disputar a Iglesias la Secretaría General y la candidatura a La Moncloa.

Además, se planteaba no integrar al líder de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, algo a lo que se niega Errejón, que ha ofrecido la integración en su candidatura a los dos sectores: al 'pablista' u oficialista, con la inclusión del propio Espinar; y al anticapitalista, con la de Lorena Ruiz-Huerta, que ya ha renunciado a ir a las primarias.

Sin embargo, Errejón ha confirmado hoy que "seguro" presentará su candidatura para ser el próximo presidente de la Comunidad de Madrid y buscará la integración en su lista electoral del actual secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, y a la portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, en una lista "de unidad", informa también RTVE.

Por su parte, la corriente anticapitalista (Podemos en Movimiento) ha sido muy crítica con las primarias, tal y como el partido, dice, las está planteando, ya que suponen "un reparto de sillas y cargos".

Y naturalmente, Pablo Iglesias ya prepara su nueva purga, como exige su comunismo redivivo. A este paso se queda solo.