El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y todo su gobierno, han plantado este lunes al Rey Felipe VI en la inauguración de la 30 edición del congreso mundial Gastech que se celebra por primera vez en Barcelona. El acto ha tenido como escenario las instalaciones de Fira de Barcelona, en el límite entre L'Hospitalet y la capital catalana, el espacio donde se celebra anualmente el Mobile Congress, informa El País.

El Rey ha llegado a las 11 horas al acto de inauguración del congreso, al que se espera que asistan unas 30.000 personas de todo el mundo hasta el día 20. Después de un coloquio con los representantes de las principales empresas gasísticas de España, Felipe VI ha estampado su firma digital en una pantalla para declarar inaugurado el congreso. No ha habido discurso oficial y posteriormente ha realizado un recorrido por los diferentes stands de la feria.

Esta es la segunda vez desde la presidencia de Quim Torra que el Gobierno catalán planta al Rey

Esta es la segunda vez desde la presidencia de Quim Torra que el Gobierno catalán planta al Rey, al que el independentismo reprocha todavía el discurso que realizó el 3 de octubre de 2017 en defensa de la Constitución, dos días después de las cargas policiales del referéndum ilegal y en el que omitió cualquier referencia a los hechos y al diálogo político.

El primer plante al Rey durante el mandato de Torra se produjo con motivo de la entrega de los premios princesa de Girona, el pasado 28 de junio, cuando el ayuntamiento de esa ciudad se negó a ceder el auditorio, como había hecho cada año, y el acto hubo que trasladarse a la vecina población de Vilabrareix. Torra anunció entonces que nunca más invitaría al Rey a los actos organizados por la Generalitat, que suponen una minoría en el conjunto de las visitas de Felipe VI a Cataluña.