Gas Natural Fenosa (GNF) enfila una semana importante, con primera escala, el miércoles, en la Junta de Accionistas -la primera en la nueva etapa de Francisco Reynés- y segunda en Londres, con la presentación del esperado plan estratégico para los próximos cinco años.

Reynés ha hecho casi eslogan con sus los pilares con los que se estrenó en el cargo, “confianza, paciencia, transformación”, con los que ha mantenido bajo llave la estrategia, salvo en algunos puntos, como el de descartar grandes operaciones corporativas, o la combinación del negocio de gas y de energías renovables, claves para ganar en eficiencia en el nuevo plan, como avanzó Hispanidad.

Los fondos dejan fuera de las desinversiones el negocio de GNL, que Repsol tampoco se ha planteado comprar

El negocio del gas natural licuado (GNL), en concreto, está dentro del plan estratégico de la compañía gasista, por lo que no tendría sentido venderlo, como apuntan algunas informaciones, ni está entre los planes de Repsol comprarlo, a diferencia de las 23 plantas de ciclo combinado que analiza.

Los accionistas de Gas Natural, entre ellos los fondos CVC y GIP, consideran ese negocio de GNL, de hecho, una parte importante del perímetro de Gas Natural. Y si así es, según fuentes consultadas por Hispanidad, menos sentido tendría pedir a la compañía que lo incluya entre posibles desinversiones.

Desde la entrada de Reynés en GNF, pendiente ahora del plan estratégico, el valor ha subido un 18,7% en bolsa

Reynés, además, ha dado ya una prueba de la trasformación que prepara, antes de la Junta, con el enuncio de reducción de seis a cuatro de las áreas de negocio, cuyo objetivo, como en el caso anterior, es una mayor eficiencia.

Es parte de la revolución de Reynés en GNF sin despidos ni fichajes, con pura promoción interna. Es importante la de gas y electricidad, ahora unidas, con Manuel Fernández al frente.

La acogida a Reynés en bolsa, mientras, ha sido positiva, con un avance del 18,7% desde el 6 de febrero, cuando cotizaba a 17,7 euros a este lunes, en 21,7.

Los analistas, mientras, esperan al plan estratégico, aunque coinciden, grosso modo, en tres cuestiones en el horizonte de GNF, el dividendo, la rotación de activos y la política de eficiencia.