El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón retrocedió un 7,1% en el último trimestre del año, según los datos revisados por la Oficina del Gabinete, recoge modaes.es.
 
Esta es la peor caída de la economía japonesa desde el segundo trimestre de 2014, cuando descendió un 8% y empujó al país a la recesión. Según el organismo, la economía del país se ha visto lastrada por la contracción del gasto de los hogares, que ha retrocedido un 1,8%.

Y es que en ese descenso del PIB ha tenido un importante papel el aumento del impuesto sobre el consumo (IVA) en octubre pasado, en concreto, una subida del IVA de dos puntos porcentuales, hasta situarlo en el 10%, una medida prevista por el Gobierno que lidera Shinzo Abe para pagar la sanidad y las pensiones.

Además, las exportaciones japonesas cayeron un 2,2% en términos interanuales y un 0,1% respecto al tercer trimestre de 2019, lastrado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
 
Estos datos han acrecentado el miedo del país a entrar en recesión y a considerar decretar el estado de emergencia por la crisis del coronavirus. La Bolsa de Tokio se ha desplomado hoy un 5%.