PharmaMar está muy expuesto en bolsa, pues este jueves cae un 14%, hasta el entorno de los 78 euros, tras conocerse que no ha llegado a los resultados que preveía en su tratamiento contra el cáncer de pulmón, cuyo nombre comercial es Zepzelca (lurbinectedina), y donde tiene como socio a la biofarmacéutica irlandesa Jazz Pharmaceuticals. Eso sí, no hay que olvidar que la cotización se ha revalorizado un 66% desde hace un año, cuando estaba en torno a los 26,79 euros.

La acción de la farmacéutica que preside José María Fernández Sousa-Faro cotiza lejos de los máximos que marcó el pasado 20 de julio (135,12 euros) y el 16 de octubre (134,20 euros). En esta última fecha se disparó un 13% por el éxito de los ensayos de su medicamento contra el Covid-19. Sin embargo, el mercado no premió el mejor resultado de la historia de PharmaMar (131 millones de euros en los nueve primeros meses) ni los aumentos de Ebitda e ingresos ni la reducción de deuda neta hace un mes.

“Si bien lurbinectedina, en el estudio en combinación, no ha cumplido con el objetivo primario de supervivencia global, los resultados generales respaldan la actividad y la tolerabilidad de lurbinectedina en esta línea de tratamiento. Esperamos que se siga desarrollando lurbinectedina en el cáncer de pulmón microcítico y en otros tumores, tanto en monoterapia como en combinación”, ha señalado Robert Iannone, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de Jazz Pharmaceuticals. “Seguimos comprometidos con mejorar los resultados para los pacientes con cáncer de pulmón microcítico metastásico, para los que hay una gran necesidad médica no satisfecha; seguiremos evaluando la seguridad y la eficacia de lurbinectedina en este cáncer y en otros tumores”, ha añadido Luis Mora, director general de la Unidad de Negocio de Oncología de PharmaMar.